Consulta Pública Directiva de eficiencia energética en edificios

Alegaciones hasta el 22 de junio de 2021.

Fuente: Ingenieros BIZKAIA Tema: Ejercicio Libre

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD).

En la consulta podrán participar desde autoridades públicas, empresas, industria y asociaciones profesionales, hasta propietarios, sector financiero o de seguros, centros de investigación y ciudadanos. Los comentarios recopilados se incorporarán en la preparación de la propuesta legislativa por parte de la Comisión Europea para revisar la directiva, que se prevé su publicación antes de fin de año.

Bajo el contexto del Pacto Verde Europeo para lograr la neutralidad climática para 2050, las cuestiones planteadas se centran en las formas en las que se puede impulsar la rehabilitación de los edificios, no solo en términos del número de proyectos de renovación, sino también para tratar de lograr una rehabilitación más profunda.

Directiva

Fondos del paquete de recuperación

Por otro lado, la consulta pública aborda cómo lograr un parque de edificios descarbonizado y de alta eficiencia energética para 2050 y cómo permitir una financiación más accesible y asequible para la rehabilitación de edificios en el marco de los planes de recuperación y resiliencia utilizando los fondos de 750.000 millones de euros del paquete de recuperación.

En 2020, la Comisión Europea presentó su estrategia ‘Renovation Wave’ para impulsar la rehabilitación energética de edificios en la Unión Europea. Estableció el objetivo de al menos duplicar la tasa anual de rehabilitación energética de los edificios para 2030 y destacó la necesidad de las medidas reglamentarias, financieras y habilitadoras necesarias para lograrlo.

La revisión de la EPBD es fundamental para adaptar el marco regulatorio, y será la continuación de una amplia gama de propuestas en el paquete ‘Fit for 55’, incluidas las revisiones propuestas a la Directiva de Eficiencia Energética, que se presentarán en junio.

Ver Cuestionario online para alegaciones.

Noticia ofrecida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Bizkaia