‘Disfruta más gastando menos’ con ALOKLUB, de forma responsable, circular, eficiente y sostenible

Aloklub Rodolfo Pereira Miranda Josu Jauregui

Hace ya diez años, Rodolfo Pereira cursaba un Master en ‘Lean Supply’ y se planteó “crear alguna iniciativa que pudiera optimizar la forma en que consumimos…” Su idea inicial era la puesta en marcha de una plataforma para el intercambio de productos que, con el tiempo, fue madurando hasta que en 2016 conoció a Josu jauregui y juntos materializaron el proyecto actual.

Así, en 2018 nació Aloklub; un emprendimiento dirigido a la optimización del consumo que en Bilbao se está consolidando y popularizando mediante un original formato como ‘club de alquiler’.

Sois el primer “Club de Alquiler” y, entre otros, os centráis en el alquiler de material deportivo, productos para el ocio y tiempo libre, hogar…

De momento, el enfoque son estos tres ‘pilares’: OCIO, DEPORTE y HOGAR. Parece pequeño pero, es un abanico muy grande en realidad. Cada categoría es todo un ‘mundo’. Actualmente estamos replanteando si continuamos con este enfoque amplio o si nos centramos más en algún sector.

En nuestro espacio web (www.aloklub.es) se pueden conocer los más de 200 productos que actualmente se encuentran disponibles para alquilar.

¿Quiénes son vuestros principales destinatarios?

Podemos decir que las familias son uno de los principales destinatarios de nuestro servicio. Creemos que Aloklub ofrece una solución que cuadra mucho con las necesidades de estas personas. Aloklub es una forma de ahorrar dinero y optimizar el espacio en casa, sin dejar de hacer o probar distintas actividades; sea por usar productos enfocados a mantener los hogares más limpios y ordenados (por ejemplo la vaporeta, un taladro,..), o productos que los necesitas sólo un par de veces al año para alguna actividad, como pueden ser unas botas y ropa de nieve para los ‘peques’.

En una ciudad como Bilbao, cada vez se entiende más y mejor que el alquiler de estos productos tiene mucho más sentido que su compra, ya que los niños y niñas crecen; ¡terminan usándolos un par de veces en toda su vida!

Además de este perfil,tenemos cada vez más personas ‘Manitas’. Éste es un perfil muy interesante y veo que, incluso es bastante mixto entre hombres y mujeres. Personas con ganas de reparar sus cosas, dar una nueva vida a un producto o, simplemente probar una nueva manualidad sin comprometerse en llenar la casa de herramientas.

Ofrecer esta posibilidad a las personas, que hasta entonces se veían limitadas en hacer cosas por no poseer los productos, es una sensación muy buena de que estamos construyendo algo positivo, atendiendo una necesidad real de las personas de forma circular, eficiente y sostenible.

Habéis apostado por la relación online con vuestros clientes. En este sentido, ¿Cómo es el proceso de alquiler de productos en vuestra plataforma?

El proceso es relativamente sencillo. Es muy similar a un alquiler de coche, o bien una reserva en un hotel: la diferencia es que son productos de ocio, deporte y hogar.

Básicamente hay que entrar en la página web, seleccionar el producto, elegir la fecha de recogida y devolución y la forma de pago. Solamente la primera vez que reservas es necesario rellenar un formulario con datos personales, como cualquier compra online. Además del pago del alquiler, cobramos siempre una fianza, que varía en función del producto.

Los precios de alquiler también varían dependiendo de la cantidad de días, claro; un producto cuyo coste es de 10 euros un día, puede suponer alrededor de 30 euros la semana, por ejemplo.

Sin duda, una alternativa de consumo más sostenible y responsable en entornos urbanos… ¿Creéis que cada vez tiene futuro esta tendencia en nuestra sociedad? ¿Por qué?

Sin duda, es una tendencia que va a más y no tiene vuelta atrás; y eso lo sabemos porque vemos que poco a poco las personas van concienciándose más. También se refleja en la cantidad de nuevas iniciativas de alquiler que están surgiendo alrededor del mundo (incluyendo las grandes empresas porque saben que éste es el camino hacia el futuro).

Es verdad que todavía estamos todos descubriendo y aprendiendo cómo ofrecer mejores soluciones y servicios, pero el enfoque es el mismo: la Servitización con un modelo orientado al uso ante la posesión… La eficiencia de pagar por uso, productos como medio y no como fin; es un mundo necesario que está solamente comenzando.

¿Qué ventajas principales ofrece Aloklub desde el punto de vista del consumidor?

Las ventajas son varias, pero podemos resumir que las principales son: ahorrar dinero, optimizar el espacio en casa, libertad de hacer más actividades ya que no asumes un compromiso con un único producto,.. así como poder probar ciertos productos antes de decidir su compra y saber que, al usar un producto de forma compartida, ¡estás consumiendo de una forma mucho más responsable!

De ahí nuestro slogan que dice: ‘Disfruta más gastando menos‘. La idea es gastar menos dinero y menos recursos sin dejar de disfrutar, lo que vemos como una clara solución eficiente.

¿Qué tipo de alianzas estratégicas buscáis para dar salida a vuestro modelo de negocio?

Lo primero, es que este año buscaremos Comercios en Bilbao que quieran empezar alquilar algunos de sus productos a través de nuestra plataforma. La idea es abrir poco a poco esta posibilidad a los demás establecimientos que se encuentra a pie de calle y que, gracias a ello, puedan ofrecer algo distinto de las grandes plataformas online de venta, que cada vez más ofrecen productos a un precio muy difícil de competir y con la comodidad de la entrega a domicilio.

Creemos que el alquiler puede ser un importante diferencial que ayude a reinventar el comercio local, además de ser una nueva y eficiente forma de rentabilizar sus negocios.

También estamos conversando con algunas cooperativas de servicio de entregas y el objetivo de ofrecer el alquiler a domicilio, como respuesta a la forma en que las personas consumen porque está cambiando bastante.

Y para poder ampliar esta oferta de alquiler, tenemos que pensar en los productos. Por eso, poco a poco, estamos estudiando y buscando proveedores (principalmente locales) que estén buscando una forma de producir con foco en la Economía Circular; es decir, productos que sean de fácil reparación y/o, por lo menos, que puedan ser remanufacturados… Un buen punto de partida para iniciar la creación de nuevas colaboraciones.

Lo que tenemos claro es que en el ámbito del Desarrollo Sostenible y la Economía Circular, o comenzamos a Cooperar y Colaborar o difícilmente alcanzaremos los cambios que tanto necesitamos.

Y de cara a estos próximos meses, años… ¿Cuáles son vuestros principales retos?

La verdad es que tenemos muchos sueños. Cuando emprendes en Consumo Responsable, Sostenibilidad y Economía Circular, ¡siempre crees y quieres cambiar el mundo!

Pero después del desafortunado año 2020, que para muchas personas y actividades ha resultado especialmente duro, hemos decidido mantener el foco en conseguir que Bilbao y su entorno sean una referencia en el Consumo por Uso. Poeteriormente, nos permitiremos seguir creando mayores retos.

Más información: www.aloklub.es

Si quieres profundizar en el conocimiento de Aloklub, su propósito y Visión, Hogar Circular publicó recientemente esta entrevista a Rodolfo:

 

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Noticia ofrecida por la SPRI