La plataforma se basa en algoritmos inteligentes de recogida y análisis de datos
En situaciones de emergencia, una de las máximas prioridades es evacuar rápidamente los espacios en los que se concentra un número significativo de personas. Para conseguirlo es clave disponer de los dispositivos adecuados que permitan el desalojo y de forma segura.
En este contexto se ha desarrollado eVACUATE, un proyecto europeo que ha contado con la colaboración de una veintena de entidades, entre las que se encuentra Metro de Bilbao. La iniciativa ha permitido la creación de un avanzado sistema de evacuación basado en el uso de algoritmos inteligentes que permite desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos en situaciones de emergencia.
El proyecto, iniciado en 2014 y finalizado el pasado mes de mayo, ha logrado crear una plataforma inteligente que permite determinar de forma autónoma la ruta de evacuación más rápida y segura. Igualmente, el dispositivo realiza un seguimiento en tiempo real del comportamiento de la gente a desalojar, comparte esta información y guía al personal de seguridad hasta el lugar en el que se encuentren.
El consorcio de la iniciativa eVACUATE está formado por empresas, universidades y centros de investigación de ocho países (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia y España) y ha contado con una financiación superior a los 13 millones de euros por parte de la Comisión Europea.
La última prueba piloto se llevó a cabo el pasado 4 de mayo en la estación del metro de Bilbao de San Mamés, en la que participaron 30 trabajadores de las distintas entidades que integran el proyecto y cerca de 60 personas voluntarias. Todos ellos llevaron a cabo varios simulacros en diferentes condiciones, con el objetivo de representar las situaciones que se puedan dar en la realidad y validar las tecnologías desarrolladas en entornos reales.