NARU Intelligence ofrece “soluciones Big Data para medicina personalizada”. Estos servicios ponen en orden el caótico entorno de la gran cantidad de datos médicos diferentes:
“Utilizamos estos datos, como por ejemplo historias clínicas, perfil genético o medidas sobre la calidad de vida, para compararlos y relacionarlos a través de la estadística. De esta manera, facilitamos la compresión y visualización de esta amalgama de información mediante un análisis poblacional, y dotamos al ecosistema sanitario de una nueva generación de herramientas de prevención, diagnóstico y seguimiento…”
De esta forma, la startUP fundada en BIC Gipuzkoa de Donosti por Eider Sanchez y Maider Alberich, aportan valor a estos procesos, obteniendo un efecto inmediato en la eficiencia, efectividad en el tratamiento y por tanto en la calidad de vida de cada persona.
Se trata de una startup de formación muy reciente: enero de 2017. Contadnos cómo surge la idea de constituir Naru Intelligence.
La idea surge de dos compañeras de trabajo a las que nos apasiona y motiva mejorar la calidad asistencial y vida de las personas. Después de muchos años trabajando en el área desde una aproximación más científica, hemos detectado que se da el contexto apropiado para trasladar nuestro conocimiento a herramientas que mejoren la eficiencia de los procesos sanitarios actuales.
De ahí surge el nombre “NARU”, que en japonés significa ‘evolucionar, transformar’…
Nuestro trabajo se centra en dotar al ecosistema sanitario de tecnología innovadora, que ya ha demostrado su efectividad en otros campos y que puede aportarle un valor real.
Así, la visión de NARU es contribuir con nuestros conocimientos y experiencia al campo biomédico, en favor de una sociedad mejor.
En el Congreso Europeo de Salud Digital vais a presentar ‘Step’, un producto dirigido a pacientes, médicos y centros hospitalarios. ¿Qué ventajas tiene su uso?
La ventaja principal de ‘Step’ es que transformamos el cuidado de los pacientes de cáncer de mama, al conectar datos clínicos con información sobre la calidad de vida y síntomas de los pacientes. Tanto para el médico como para el hospital, proporcionamos información más detallada sobre un paciente y, a través de nuestros análisis, ofrecemos una herramienta que ayuda al médico en la toma de decisiones futuras, al comparar el perfil del paciente con la evolución que han tenido casos similares anteriores. De esta manera, mejoramos los procesos y reducimos costes.
Los pacientes por su parte, obtienen una asistencia personalizada con información de su enfermedad y tratamiento, además de consejos personalizados de hábitos de vida saludables y apoyo psicológico.
Actualmente NARU aplica este sistema para el cáncer de mama. ¿Es aplicable a otras enfermedades?
Sí, y en efecto es lo que queremos hacer: Extenderlo a otros cánceres e incluso a otras enfermedades crónicas. La elección de empezar por cáncer de mama ha sido motivada por nuestra experiencia previa. Sin embargo, cada vez hay más personas con enfermedades crónicas. Estas enfermedades son las que tienen un impacto económico mayor en el sistema sanitario. Consideramos que en estos casos es donde nuestra tecnología proporciona un mayor valor, mejorando los procesos y reduciendo costes. Así, progresivamente estamos extendiendo nuestro catálogo de soluciones para su aplicación en diferentes enfermedades crónicas.
En sólo unos meses de existencia, habéis logrado ser una de las tres startups seleccionadas para el Chapter II de Health 2.0 Basque. ¿Cómo se explica este éxito?
Hablamos de un sector que está buscando formas de transformar sus procesos y dar mejores servicios reduciendo los costes. A diferencia de otras aproximaciones que, bien tratan las técnicas de Big Data en salud desde un plano más tradicional o, por lo contrario, presentan un enfoque en cierta medida exploratorio o con carácter investigador, nosotras estamos tratando de ir un paso más allá.
En Naru trabajamos no sólo sobre los datos puramente clínicos sino, también haciendo partícipe al paciente en todo el proceso y enriqueciendo los sistemas hospitalarios con información sobre sus hábitos, síntomas y percepciones.
Creemos que este enfoque innovador sumado a la continua búsqueda de nuevas herramientas por parte del sector es lo que está logrando que NARU adquiera notoriedad de manera rápida y, por supuesto, tenemos que agradecer al equipo de Health 2.0 Basque la oportunidad que nos han dado.
Con un inicio tan potente, ¿cómo veis el futuro de la empresa?
Aunque el inicio está siendo rápido y somos conscientes que este campo está en auge, nuestra estrategia desde el principio ha sido lograr un crecimiento continuado pero sostenible, en el que NARU refleje la realidad del valor que aporta. Por tanto, lo importante ahora para nosotras es avanzar dando pasos seguros, e ir obteniendo resultados que demuestren nuestras hipótesis.
Como hemos mencionado ‘Step’ ahora está enfocado a cáncer de mama pero, queremos extenderlo a otras enfermedades crónicas. También tenemos ideas de servicios más orientados a la prevención, antes de que una persona se ponga enferma.
En cuanto al mercado, nuestro foco inicial es Euskadi y España pero, con la ambición de internacionalizarnos, siendo conscientes de las dificultades que implicará en cuanto a diferentes regulaciones y hábitos de vida.
+info: www.NARUintelligence.com