A nivel europeo, el B2C online aumentó en un 15% durante 2016.
En 2017, se espera que el comercio electrónico B2C crezca hasta alcanzar los 602.000 millones de euros en toda Europa. Esta cifra muestra que el ecommerce continúa en su tendencia creciente a un ritmo sostenido, que se situará en torno al 14% durante este año. Los datos forman parte del estudio European Ecommerce Report 2017, elaborado por Ecommerce Europe, EuroCommerce y Ecommerce Foundation y presentado en Bruselas a finales de junio.
Según el informe, los países del oeste de Europa lideran el consumo online. En Gran Bretaña se genera el 33% del total de ventas, mientras que tanto en ese país como en Dinamarca y Alemania, más del 80% de los consumidores realizan compras online. Por otro lado, la región donde más se ha extendido el ecommerce es el centro y este de Europa, con ventas que crecieron más de un 30% en Rumanía, Eslovaquia y Estonia a lo largo de 2016.
El ecommerce se extiende especialmente entre los jóvenes. Dos de cada tres personas entre 16 y 24 años compran online de forma frecuente, algo que solo ocurre entre un tercio de los adultos entre 55 y 74 años. También cabe destacar la importancia de las ventas internacionales, puesto que el 33% de los consumidores online han realizado compras fuera de su país.
En relación a los retos de futuro, tal y como recoge el informe, en 2020 cerca del 40% de los consumidores europeos serán nativos digitales, totalmente acostumbrados a una presencia intensiva en las redes sociales y al uso de Internet a través del móvil. Las empresas de venta online afrontan el reto de crecer más allá de sus fronteras y gestionar un entorno cada vez más complejo, respondiendo a las expectativas de los consumidores. La entrega a tiempo, el seguimiento de los pedidos y las notificaciones de entrega son cruciales, y han pasado de ser un servicio añadido a algo esencial para mantener a los clientes.