La adquisición de un pequeño taller que fabricaba diversos tipos de herramientas en Zaldibar, en 1945, terminó con la creación de Irega, fabricante especializado en la manufactura de llave inglesa, capaz de ofrecer una amplia gama de llaves ajustables para todo tipo de profesionales.
La decisión de especializarse en la producción de un único tipo de herramienta se tomó en 1960. Irega se decantó por elaborar llaves ajustables de forma integral en sus instalaciones de la localidad vizcaína: desde el proceso de forja, hasta la culminación del producto. “Este hecho supuso, desde ese momento, una orientación muy fuerte hacia los mercados internacionales”, explica Arturo Alonso, el director comercial de Irega. Cuando se inauguró la planta en la que hoy en día lleva a cabo su actividad, en 1966, el 70% de su producción se exportaba al extranjero; actualmente, la cifra asciende al 95%.
Mejorar la calidad de sus productos ha sido una constante durante toda su historia. Fue el primer fabricante nacional de herramienta manual en conseguir las certificaciones AENOR ISO 9001 —el modelo más popular a nivel nacional e internacional que muestra su calidad y capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes—en el año 1993, y de obtener la 4001 —que tiene como objetivo respaldar la implementación de un plan de gestión ambiental en cualquier organización, ya sea del sector público o privado—, en el 2000.
La empresa de Zaldibar exporta a casi 80 países en todo el mundo, y tiene una importante presencia en “mercados tan exigentes como Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania o España; y otros tan alejados o exóticos, e igualmente rigurosos respecto a calidad y precio, como Nueva Zelanda, Japón, Corea, Taiwán, Vietnam, Chile o Uruguay”, apunta el Arturo Alonso.
A principios de marzo, en Colonia (Alemania), Irega ha hecho la presentación oficial de dos nuevos modelos en la feria de referencia internacional de ferretería y bricolaje (Eisenwarenmesse). Se trata de una llave de Gran Apertura de longitud 250mm-10”, con apertura especial de 53mm, igual a una llave de 18”, y la gama Light Weight, de peso reducido, “en las cuales hemos depositado importantes expectativas”, afirma el director comercial.
Irega tiene como objetivo ser la primera opción de llave ajustable de alta calidad para sus clientes y/o usuarios finales profesionales a nivel global, “con el fin de consolidar y reforzar nuestra posición de liderazgo en los mercados internacionales”, según Arturo Alonso. Para conseguirlo, entiende como indispensable “seguir ofreciendo el nivel más alto de calidad del mercado, innovar en nuevos modelos que den solución a las necesidades cambiantes de los usuarios, y asegurar la cadena logística de suministro a nuestros clientes”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.