Novia Salcedo tiene en marcha la 3ª edición del Nuevo Modelo de Generación de Empleo.
Ayudar a personas jóvenes a ser las protagonistas en la generación de su propio empleo, ese es el fin último del programa Nuevo Modelo de Generación de Empleo de Fundación Novia Salcedo. La iniciativa consiste en unir a empresas con una idea de negocio y equipos de jóvenes con capacidades complementarias para que desarrollen un nuevo proyecto, en un plazo limitado de cuatro meses.
“Desde Novia Salcedo desarrollamos proyectos para ayudar a los jóvenes a entrenar competencias que les hagan más empleables”, explica Elisa Mena, directora adjunta de la entidad, “pero vimos que había un montón de perfiles profesionales que las empresas no están demandando porque no saben las capacidades que tienen”. De ahí surge el programa NMGE, que busca entrenar las competencias emprendedoras y al mismo tiempo favorecer que las personas jóvenes participantes acaben trabajando en el proyecto que han desarrollado.
Por un lado, la fundación busca a empresas con ideas de proyectos lo suficientemente relevantes como para generar nuevos puestos de trabajo. Por otro, crea equipos formados por tres jóvenes que puedan responder a esa necesidad, y que cuenten con habilidades ligadas a la creatividad y la iniciativa emprendedora. A lo largo de cuatro meses, el equipo trabaja en su desarrollo con el apoyo de la fundación y la implicación de la empresa. “El punto de llegada no sabemos cual será en cada caso, puede que se cree una empresa o una spin-off, como ya ha ocurrido, o que los jóvenes se incorporen en la propia empresa”, afirma Elisa Mena, “en cualquier caso, el equipo debe obtener un beneficio”.
A lo largo de este año, se impulsarán 11 proyectos, de los cuales tres ya están en marcha, incluyendo la creación de un serious game para el entrenamiento de competencias y un nuevo producto de packaging con tela. Los tres equipos que finalizaron el pasado mes de febrero están ya trabajando, y las ediciones anteriores han dado como resultado la creación de varias spin-offs y startups, como la empresa de marketing Kaleidoskopio. El programa cuenta con apoyo de Obra Social La Caixa y de fondos europeos para financiar el trabajo de los equipos, aunque el fin último es que consigan empleo al acabar el proceso.