Lantegi Batuak promueve la formación transversal con Lan Eskola

9 noviembre, 2017

Jugatx Menika, Alfredo Garmendia de San Viator, los participantes de Lan Eskola Nuria Fernández y Jorge Toscano, y Tema Franco, director de Lantegi Batuak.

La estrategia incluye formación técnica y prácticas internacionales.

La iniciativa Lan Eskola es una apuesta de Lantegi Batuak por ofrecer formación a las personas con discapacidad intelectual, orientada a mejorar su empleabilidad desde un nuevo enfoque. La estrategia se vertebra en tres ejes, el aprendizaje técnico, la adquisición de habilidades transversales y las prácticas profesionales. El proyecto, que empezó a gestarse en 2015, tiene como propósito ir extendiéndose en todas las áreas de la entidad, con un enfoque de formación distribuida.

Lan Eskola se presentó el 8 de noviembre en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada de Euskalit como buena práctica dentro del eje Personas. Tal y como explicaba Jugatx Menika, responsable del área de Formación y Desarrollo de Lantegi Batuak, “nuestro enfoque siempre ha sido acercar el empleo a las personas y no al revés, por eso con la formación estamos haciendo lo mismo. Hemos seleccionado algunos centros de trabajo en función de las áreas de actividad y llevamos allí las acciones formativas”.

El equipo de Lantegi Batuak comenzó a diseñar el proceso formativo desde cero hace dos años, bajo una perspectiva participativa que incluyera una visión multidisciplinar del aprendizaje. Así, las personas adquieren los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para desempeñar su trabajo, pero también desarrollan otras habilidades transversales como la seguridad, la autoestima y la comunicación, igual de importantes a la hora de encontrar empleo.

En el proceso se han incluido metodologías didácticas relacionadas con la gamificación, el aprendizaje por proyectos y el enfoque maker. “Vemos el espacio formativo como parte del proceso vital”, explica Jugatx Menika, “buscando la cohesión del aprendizaje técnico con la dimensión emocional”. La estrategia Lan Eskola tiene además una fuerte perspectiva de género, puesto que algunas de las áreas profesionales con las que trabajan están muy masculinizadas y uno de los objetivos es fomentar la presencia femenina en esos sectores.

Otro de los pilares de Lan Eskola son las prácticas en empresas, que el equipo ha apostado por realizar en el ámbito internacional. La primera experiencia se hará en Italia, donde irán siete jóvenes con discapacidad intelectual para realizar prácticas empresariales durante un mes. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del centro San Viator, donde los jóvenes se están formando en el área de mecanizado, y se llevará a cabo en el marco del programa europeo Erasmus+ para la movilidad en procesos educativos.

Tal y como se mostró en la jornada de presentación, desde el inicio de Lan Eskola se han realizado más de una decena de cursos formativos en áreas como jardinería, limpieza, auxiliar de almacén y certificado de piezas. En total, se han formado 117 personas con discapacidad intelectual y 35 de ellas han conseguido empleo. Lan Eskola está trabajando también en los procesos de reconocimiento de la experiencia, acompañando a las personas que trabajan en la organización. El proceso consiste en la acreditación de la experiencia profesional mediante títulos oficiales, y con el apoyo de Lantegi Batuak, en la última convocatoria han conseguido acreditar sus conocimientos 124 personas con discapacidad intelectual.

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