Los marketplace, la mejor vía para la internacionalización digital

Una jornada organizada por el Gobierno vasco aborda las maneras de las empresas de expandir su negocio a través de internet

“Los Marketplace como Amazon o Alibaba te permiten contar con un tráfico de usuarios que no tienes de entrada si montas tu tienda on line”, ha asegurado Dori López, gerente de la consultora Innova.

Los llamados Marketplace (mercados electrónicos cuyos principales referentes son Amazon o Alibaba) son una de las vías más adecuadas para la internacionalización digital de las empresas, según se ha constatado en una jornada organizada por el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. “Te permite contar con un tráfico de usuarios que no tienes de entrada si montas tu tienda on line”, ha asegurado Dori López, gerente de la consultora Innova. Junto a ella, otros cinco ponentes han participado este miércoles en la jornada, patrocinada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, y celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

“En internet todo es medible, podemos saber el retorno de inversión de nuestra estrategia de marketing”, ha afirmado Dori López, quien ha resaltado que en los marketplace “puedes ver cuánto vende mi competidor en un país. Hay varias herramientas para estudiar a mi competencia”.

La gerente de Innova ha comentado que la venta a través de internet requiere tener tráfico. “Es como poner una tienda offline en el desierto. Nadie te compra porque nadie pasa por ahí”. Por ello, cuando una empresa quiere iniciar sus ventas a través de plataformas digitales, lo recomendable es recurrir a los marketplace. “Nos asegura tener el tráfico de usuario. En el sector de vino, donde más se vende es a  través de los marketplace”.

Ha aseverado que cada empresa debe seleccionar el marketplace más adaptado a su negocio y ha considerado clave definir el tipo de proyecto al abordar la internacionalización digital: “si se vende a profesionales o particulares, en tu país o en el extranjero…”.

Jorge Campanillas, de Iurismatica, ha explicado los aspectos jurídicos del comercio electrónico y el marketing digital para la internacionalización. “Es importante saber a quién se está vendiendo porque las normativas son diferentes en los países”.

Mercados especializados

Fernando Aparicio, director de Amvos Digital, ha indicado que los más importantes marketplace son Amazon, Alibaba y Rakuten pero se están creando mercados especializados, como Mumunio en alimentación o Westwing en decoración.

Aparicio ha detallado el funcionamiento de Amazon.  “Cualquier empresa o autónomo puede vender por Amazon con un coste de 39 euros mensuales y una comisión media del 15%. De la logística y atención al cliente se encarga la empresa y el autónomo, aunque existe la opción de usar la logística de Amazon”. Ha explicado que Amazon también compra directamente el producto a la empresa “y para muchos fabricantes es un chollo, ya que se olvida de marketing y otras estrategias. Es casi volver al esquema offline, hay alguien que me compra. Pero en cualquier caso, hay que trabajárselo y la empresa es la encargada de presentar todos los datos del producto”.

Ha alertado que los ratios de cancelación, atrasos o pedidos defectuosos son muy exigentes, entre el 1 y el 4%. “Si no se cumple, Amazon te cierra tu tienda online”.

Fernando Aparicio ha explicado igualmente el funcionamiento de Alibaba, “más desconocido. Como Amazon, son muy inclasificables, con inversiones en todos los sectores de la economía. Alibaba.com tiene 160 millones de compradores y es un buen escaparate para exponer los productos de la empresa. Es un entorno que interesa mucho a un director de exportación”. Ha indicado que el funcionamiento es muy sencillo: “el comprador entra en la plataforma y explica lo que quiere y los proveedores le hacen la oferta, Alibaba hace una preselección de los presupuestos y el comprador recibe esa selección y decide la compra”.

Marta Belloso, jefe de Producto en DHL Express, ha aseverado que las empresas, tanto si lo hacen a  través de marketplace, “que es más sencillo”, o en tiendas online, deben acometer una estrategia de marketing. Ha enfatizado que el transporte es un factor estratégico en la internacionalización digital, “porque es el único contacto físico con la e-commerce”. Belloso ha revelado que las empresas que incorporan el transporte exprés en sus ofertas incrementan sus ventas en un 30%.

Los usuarios, ha añadido, cada vez son más exigentes en las compras electrónicas y el seguimiento del pedido, a través de alertas, de la localización exacta da tranquilidad y confianza al comprador. La responsable de DHL ha resaltado que los clientes valoran “más la inmediatez y no la ganga”. Y ha destacado la importancia de devoluciones, con una media global en el mundo del  6% “pero en países como Alemania se llega al 13% y en rebajas alcanza el 25%. Es importante que, según el mercado al que nos dirijamos, tengamos en cuenta el porcentaje de devoluciones. La gente, antes de comprar, mira lo primero la política de devoluciones. Por eso hay que explicar muy bien en la web cómo se realizan”.

Eduardo Kaibide, cofundador y CEO de Enantio, se ha referido al Big Data. “Una tienda online puede modificar sus precios al momento al conocer que su competencia ha cambiado los mismos, aunque eso tiene el riesgo de que un futuro funcionen como un cartel”. Ha explicado el caso de la empresa Orbital Insight que, con imágenes por satélite de los depósitos de petróleo en el mundo, conoce con exactitud las reservas de combustible. Una información clave para cualquier inversor.

Noticia ofrecida por la SPRI