Nuevas tecnologías para lograr conexiones inalámbricas más rápidas

El centro tecnológico Ceit-IK4 participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo conseguir una conexión con velocidades de hasta 100 Gb por segundo

El nuevo paradigma de la Industria 4.0 y las tecnologías asociadas al Internet de las Cosas (IoT) han impulsado el desarrollo de objetos cada vez más inteligentes e interconectados digitalmente entre sí, para lo que es necesario disponer en todo momento de una conexión inalámbrica que garantice velocidades óptimas.

En este escenario ha arrancado el proyecto europeo DREAM, en el que participa el centro tecnológico vasco Ceit-IK4. La iniciativa tiene como principal objetivo garantizar una conexión inalámbrica de máxima velocidad en cualquier momento y ubicación geográfica.

En concreto, el proyecto financiado por la Unión Europea explorará nuevas tecnologías inalámbricas para asegurar una conexión que proporcione velocidades de hasta 100 gigabits por segundo, mejorando así la potencialidad del 5G. Según explica el centro vasco en un comunicado, esto supondría aumentar 10 veces la velocidad actual y lograr una conexión inalámbrica comparable a la fibra óptica.

El proyecto también busca desarrollar una infraestructura de red más flexible y de menor coste que la actual. Para ello, los investigadores abordarán el proyecto de una manera multidisciplinar, empleando los últimos avances en el ámbito de las nanotecnologías de semiconductores, los circuitos electrónicos de radiofrecuencia y las arquitecturas de red.

El proyecto, coordinado por el centro de investigación finlandés Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy, comenzó el pasado mes de septiembre y se prolongará hasta el próximo año 2020. Junto a Ceit-IK4, participan en el consorcio las entidades europeas STMicroelectronics, III-V Lab, Erzia Technologies, Alcatel-Lucent Italia y la Universidad de Pavia.

Vídeo corporativo de Ceit-IK4

Noticia ofrecida por la SPRI