El programa europeo se presentará en Gipuzkoa y Álava en septiembre.
OpenMaker es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que tiene como objetivo generar un nuevo ecosistema de colaboración entre empresas manufactureras y comunidades maker. La intención es crear conexiones tanto online como offline que sirvan para promover la creación de nuevos productos o servicios, así como formas de trabajar innovadoras, en el contexto de expansión de la Industria 4.0.
El programa se concreta en cuatro nodos llamados Local Enabling Spaces, ubicados en diferentes territorios europeos, y uno de ellos se ha puesto en marcha en Euskadi bajo la coordinación de Tecnalia. De cara a facilitar las colaboraciones entre empresas industriales y makers, en cada nodo se apoyará la creación de cinco proyectos piloto, que obtendrán financiación para su desarrollo.
La convocatoria se dirige a ideas presentadas de manera conjunta por una empresa y una persona o equipo maker, que den solución a una necesidad de la compañía. Durante un periodo de entre 8 y 10 meses, cada una de las propuestas seleccionadas contará con 20.000 euros para su desarrollo, así como con apoyo y asesoramiento por parte de OpenMaker. El plazo para presentar propuestas permanecerá abierto del 18 de septiembre al 18 de octubre y está dirigido a todas las empresas manufactureras, makers y stakeholders interesados, con el único requisito de estar inscritos previamente en la comunidad online del proyecto.
A finales del mes de septiembre, OpenMaker organizará unas jornadas para presentar el proyecto. El día 25 se celebrará en Donostia – San Sebastián y el día 26 en Vitoria, coordinadas por Grupo SPRI a través de Miramon Enpresa Digitala y Araba Enpresa Digitala. En estos encuentros gratuitos se darán a conocer las bases de la convocatoria, así como las oportunidades de colaboración que ofrece la plataforma OpenMaker.
Más allá del desarrollo de los cinco prototipos, el programa OpenMaker organizará también otras actividades abiertas a la comunidad, como talleres, encuentros y seminarios dirigidos a establecer conexiones y dar respuesta a las necesidades detectadas por parte de los diferentes participantes. La iniciativa cuenta con una duración de 24 meses, y a partir de los resultados del proceso se elaborará una guía de buenas prácticas que sirva para impulsar nuevos modelos de negocio a nivel europeo.