Perú ofrece oportunidades en infraestructuras y en la modernización de los sectores agro, pesquero y minero

El país apuesta por la internacionalización de sus productos por lo que va a hacer una gran inversión para impulsar sus sectores de referencia. Euskadi cuenta con 8 implantaciones productivas y 11 comerciales, y las exportaciones alcanzaron los 69 M en 2015.

Una jornada sobre “Oportunidades de negocio en Perú” organizada por el  departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI, ha mostrado a las empresas vascas un país estable, en expansión, con una baja inflación y una clase media en continuo crecimiento, un estado que quiere duplicar las exportaciones para lo que hará importantes inversiones en aquellos sectores que quiere que sean los actores de ese despegue. Cerca de 900 empresas extranjeras están implantadas en Perú, el 50% lo han hecho en los últimos 3 años. Además, Perú recibe 75 millones de turistas con lo que se estima que se necesitan 16.000 habitaciones para 2020. Duplicar el número de turistas es otro de los objetivos del gobierno peruano.

Estos son algunos de los datos de partida que Bernardo Muñoz, el consejero comercial de la embajada de Perú, ha dado a conocer a lo largo de la presentación de este país que ofrece a las empresas vascas la participación en importantes proyectos de infraestructuras en los sectores de agua y saneamientos, transporte, energía y múltples planes de modernización de los ámbitos de agroalimentario, pesquero, minería, etc. A estos campos hay que añadir la gran apuesta pública y de carácter trasversal por la innovación y en especial por la incorporación de las tics y telecomunicaciones que ha acometido el gobierno de Perú. Se estima que para los próximos años se necesitarán 16.000 empleos tics.

Estos sectores que Perú quiere potenciar en el periodo que va hasta 2020, ofrecen oportunidades a las compañías vascas con posicionamiento en los sectores de referencia. Para 2017 ya se han lanzado 16 iniciativas y 15 para 2018, en transportes, telecomunicaciones, minería y energía, …

Bernardo Muñoz ha recordado que la política expansiva de Perú funciona con reglas claras ya que tiene activos 20 tratados de libre comercio que recogen el 90% de sus exportaciones.

El consejero comercial ha explicado cómo existe una voluntad descentralizadora que permite que las comunidades autónomas puedan gestionar sus propias licitaciones, y ha mencionado los 40.000 millones que ya manejan para los próximos años.

A continuación, Ismael Guillén y Ruth Farfan de la consultora Track han reiterado el impulso de los sectores clave fomentado y apoyando la entrada de empresas extranjeras que aporten valor a su tejido empresarial. De hecho, según la publicación Doing Business del Banco Mundial, reconoce a Perú como el segundo país latinoamericano con mayores facilidades para hacer negocios.

Además, el gobierno peruano ofrece a las empresas, locales o extranjeras, la plataforma global de licitación, SEACE. Se trata de una herramienta donde se publican todas las licitaciones previstas anualmente tanto por el gobierno central como por las comunidades autónomas, constituyendo así un instrumento comercial de primer orden para que las compañías tengan una foto de la dirección de las inversiones públicas a un año.

Entre las licitaciones publicadas han resaltado el inicio de muchos proyectos y por tanto convocatorias de estudios previos  que dan oportunidad a consultoras e ingenierías vascas con amplia experiencia en infraestructuras, energía, transportes y logística.

Track ha recordado que la industria se encuentra en recesión y que existe una falta de recursos técnicos y una necesidad de equipamiento y modernizacicón en todos los sectores relevantes. Por ello, otra de las vías de negocio abierta es la incorporarción de innovación y tecnología a todos los productos, optimización de los procesos y gestión tanto en la minería, agricultura, pesca como en toda la industria auxiliar. Una oportunidad para transferir conocimiento y tecnología, pero también para compartir y mostrar la experiencia vasca en materia de asociaciones y cluster, centros tecnológicos, etc..

Joseba Gobela, director general de Airlan, empresa vasca implantada en Peru y dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, ha compartido su experiencia con los asistentes.

Airlan se planteó la llegada a Perú como su primera salida al mercado internacional y hoy, cuatro años después, han facturado en este destino 2,5 M de dólares, y para 2017, esperan lograr 3 M. El proyecto, en su opinión hay que visualizarlo a medio-largo plazo y tener en cuenta una serie de premisas que en su caso eran, entre otras, que las ingenierías con las que trabajan aquí, estuviesen implantadas en destino, lo que facilita el éxito del proyecto.

La experiencia ha sido positiva y visualiza Perú como un país estable, con recursos y con futuro y mucho recorrido, aunque reconoce que los procesos administrativos aún resultan lentos.

Euskadi cuenta actualmente con 8 implantaciones productivas y 11 comerciales, y las exportaciones a Perú han alcanzado los 69 M en 2015. Para dar servicio a las empresas que quieren acercarse a este mercado, SPRI cuenta con un consultor especializado que estará presente en las jornadas que se llevarán a cabo entre los días 28 de febrero y el 22 de marzo.

Noticia ofrecida por la SPRI