Instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia desde 2021, Proquinorte es una compañía especializada en la distribución de material y equipamiento de laboratorio, fundada en 1965. “Está considerada como una de las primeras empresas de distribución de toda España, abarcando una amplia variedad de equipos y productos necesarios para cada área”, explican desde la empresa, que en 2021 abrió delegaciones en Francia y Portugal.
Así, desde Proquinorte se abarca una gran variedad de sectores, como el hospitalario, farmacéutico, cosmético, alimentario, análisis de aguas, petroquímico, centros de investigación, universidades y organizaciones industriales en general. Actualmente cuenta con una plantilla superior a las 50 personas, centrada principalmente en sus clientes. Las instalaciones en Zamudio tienen más de 1.000 m2 de superficie: “Están totalmente preparadas para afrontar su plan estratégico de expansión en todo el territorio español”.
Sus orígenes, sin embargo, eran mucho más especializados: “En 1965, Patxi Xabier Gaztelu fundó Proquinorte como distribuidor de material de laboratorio, para dar soluciones concretas a clientes de industria siderúrgica y química del País Vasco”. Más tarde, en 1979, comenzó a introducirse en universidades de toda España. La industria farmacéutica llegó para Proquinorte en 1990, cuando se firmó el acuerdo de distribución con Hewlett Packard (ahora Agilent) para la rama de cromatografía GC y HPLC.
En la misma década, Proquinorte lanzó una línea de muebles de laboratorio y, 10 años más tarde, abrió la línea de negocio de biología molecular de la mano de Applied Biosystems. La empresa siguió creciendo en cuanto a acuerdos con otras firmas y nuevas líneas de negocio, y ampliando su red comercial a todo el país. De hecho, en 2020, “Proquinorte se estableció como principal proveedor de PCR para diagnóstico COVID en España, entrando en el negocio del diagnóstico clínico en el área de la microbiología”, explican desde la compañía.
En 2013, una segunda generación de la familia Gaztelu pasó a tomar las riendas de Proquinorte, y convirtió a la empresa en un ejemplo de cómo una pequeña compañía familiar que se situaba en la Alameda Urquijo de Bilbao tiene ahora presencia nacional e internacional.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.