Durante la pandemia del Covid-19, el aislamiento de los pacientes en los traslados intrahospitalarios suponía problemas para el personal sanitario. Con la intención de hallar una solución, Kike Fernández y David Pérez, ambos con experiencia en técnicas de estanqueidad, aislamiento y sistemas de filtración vírica, se unieron para fundar la startup Rekreando, que ha ideado una Burbuja de Aislamiento Portátil (BAP), multiposicional y multifuncional.
En aquel momento, la empresa se centró en atender y dar solución a las necesidades de las unidades de alto aislamiento y urgencias medicalizadas de Donostia. Tras estudiar las demandas de los sanitarios, creó este producto portátil plegable —se mete en una mochila y pesa dos kilos— que, cuando está extendido, el paciente puede estar dentro tumbado, sentado o de pie. Además, es fácil y rápido de instalar y desinstalar, y requiere una única persona para su manejo. Adicionalmente, gracias a que ofrece la posibilidad de ser higienizado —bien en seco o en húmedo—, puede ser reutilizado.
Actualmente, la empresa se mueve en los mercados de Europa y México, pero pronto espera llevar sus productos al estadounidense y japonés, “hasta llegar a todos los lugares del mundo”. Para lograrlo, su objetivo es comercializar productos que sean, “innovadores, funcionales y fáciles de usar”, según señala Quino Lamas, director comercial del proyecto. Rekreando también tiene como objetivo hacer una aportación a la sociedad vasca, por lo que pretende implantar una unidad de fabricación en Gipuzkoa. “Siempre estamos atentos a las demandas de nuestros usuarios médicos para solucionar problemas o implantar las mejoras necesarias. Por eso, estamos desarrollando una burbuja para uso pediátrico”, ha apuntado Lamas.
En el proceso de creación de BAP han sido “clave” diferentes organismos. Para conseguir la patente mundial y la homologación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la empresa ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Hospital Universitario Donostia y el de La Paz de Madrid. Y para desarrollar un producto útil en diferentes áreas y partes del mundo, “ha sido vital el flujo de conocimientos y aprendizaje compartido con personal del ámbito sanitario civil y militar, tanto en España como en Iberoamérica”.
Este no es el único producto que Rekreando ha generado: ya había creado uno para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consistente en una unidad de aislamiento de gran volumen para poder simular el comportamiento de virus en el aire. En esta línea, la empresa está llevando a cabo una línea de investigación del comportamiento vírico en el aire y en espacios amplios, la cual, de acuerdo con Lamas, “puede ser la base para un producto necesario en los hospitales”. Asimismo, tiene “varios proyectos en mente” que espera que vean la luz en 2024.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.