Señales sensoriales para una conducción eficiente

Un nuevo sistema de ayuda a la conducción desarrollado por Ceit-IK4, la empresa Datik y la compañía de transportes Dbus está siendo probado en varios autobuses de San Sebastián

La compañía que gestiona el transporte público urbano de San Sebastián Dbus ha puesto en marcha un proyecto piloto que probará durante tres meses en varios autobuses de la ciudad un nuevo sistema de ayuda a la conducción basado en el uso de señales sensoriales para comunicarse con el conductor del vehículo.

El sistema, denominado NONVIS, ha sido desarrollado por el centro tecnológico vasco Ceit-IK4, la empresa Datik, del grupo Irizar, y Dbus, en el marco del proyecto europeo EBSF 2 (European Bus System Of The Future 2), que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús.

NONVIS está basado en un mecanismo que emplea canales sensoriales, como el auditivo y el táctil, para advertir al conductor de si su conducción está siendo eficiente o no. Estas funcionalidades complementan las del sistema EKObus de asistencia implantado por Dbus en el año 2013; un dispositivo, este último, que tiene como soporte una tableta que utiliza mensajes visuales para servir de guía al conductor.

La tecnología desarrollada en el marco del proyecto europeo pretende reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir las emisiones contaminante. Para ello, el sistema calcula cada cierto tiempo el nivel de eficiencia y el conductor recibe una vibración en el asiento si su conducción ha dejado de ser óptima y una señal sonora si está circulando de manera ecológica y económica.

Este proyecto piloto servirá para recopilar los datos de consumo de los autobuses de la capital guipuzcoana y los mensajes que el sistema envía al conductor. Esta información será posteriormente evaluada por la Universidad de La Sapienza de Roma.

El proyecto EBSF 2 se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta misma iniciativa, se realizarán diferentes proyectos piloto en otras 11 ciudades europeas. En San Sebastián se está trabajando además en el desarrollo de un dispositivo inteligente para optimizar las labores de mantenimiento de la flota en los talleres y en el estudio de un nuevo diseño de autobús eléctrico para mejorar la accesibilidad de pasajeros con problemas de movilidad reducida.

Noticia ofrecida por la SPRI