Sokalde es una empresa dedicada a la calderería media-fina ubicada en Vitoria-Gasteiz. Con más de diez años de andadura y una plantilla formada por 21 profesionales, sus clientes provienen de diferentes sectores como el aeronáutico, el sector de la elevación, renovables, sector minero, eólico o el de bienes de equipo. Aunque se define como calderería fina, la compañía también es capaz de realizar trabajos de mayor envergadura o volumen, con el gran valor añadido de ser proyectos llave en mano, hechos a medida para cada cliente.
“Vimos que el mundo de la calderería exigía un cambio. Que la forma de trabajar tradicional ya no valía. Ahora se pide un producto más global, llave en mano, y eso es lo que ofrecemos. Nos encargamos de todos los procesos que hacen falta para fabricar y servir el producto y de este modo damos un servicio integral como una empresa de servicios que ofrece soluciones a los problemas y necesidades de los clientes”, destaca Iban Rodríguez, director gerente de Sokalde. Aunque la compañía no está actualmente internacionalizada, más del 90% de producciones que realiza para varios clientes llega al extranjero.
Desde 2012, Sokalde ha realizado grandes proyectos que han acabado instalados en diversos países. Por ejemplo, en 2014 fabricó piezas para una multinacional de recogida neumática de basura, instalando 100 buzones para la ciudad de Quebec (Canadá). También ha llegado a Texas (EE UU), fabricando todas las estructuras para un campo de energía solar de más de 150 hectáreas, o a China e India, con componentes para equipos de elevación integrados en torres eólicas. Actualmente la compañía está inmersa en un proyecto en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), construyendo los sistemas de unión y anclajes para un fabricante para una estructura de madera en la Facultad de Ciencias.
El pasado año, Sokalde recibió la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova, para desarrollar sus programas de asesoramiento en Técnico de Producción y en Técnico de Captación. A plazo corto, la intención de Sokalde es seguir avanzando en el desarrollo de sus tecnologías, por ejemplo, instalando una máquina de corte por láser que además generará nuevos puestos de trabajo, llegando hasta los 25 en plantilla. En 2025 la empresa se mudará a otras instalaciones con el doble de capacidad.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.