El centro tecnológico IK4-TEKNIKER coordina un proyecto europeo de mantenimiento predictivo
La exigencia de fabricar aeronaves cada vez más ligeras ha desembocado en un nuevo concepto de avión basado en la sustitución de los sistemas hidráulicos y neumáticos por soluciones eléctricas, sistemas que demandan nuevos métodos de mantenimiento con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los componentes que integran el avión y mejorar su seguridad.
En este contexto, el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER lidera un proyecto europeo, denominado ISSELUB, que tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones de mantenimiento predictivo que permitan monitorizar los componentes aeronáuticos para la división aeroespacial de la multinacional Liebherr.
En el marco de la iniciativa, la entidad con sede en Eibar estudiará nuevos métodos de monitorización para los actuadores que controlan las alas de un avión, buscará nuevas alternativas para poder predecir los fallos de engranajes en uso e investigará para dar con las mejores alternativas de fluidos, lubricantes y juntas que permitan la extensión de la vida de los actuadores.
Además, el centro tecnológico buscará nuevas alternativas para las juntas de los componentes de avión que permitan reducir la fricción, el desgaste y la aparición de fugas en condiciones extremas de funcionamiento.
El proyecto, que arrancó en enero de 2016, se extenderá hasta diciembre de 2018 y cuenta con una financiación de 680.000 euros por parte de la Comisión Europea en el marco del programa de investigación Clean Sky.
Vídeo de presentación de IK4-TEKNIKER