Virtualvision crea showrooms interactivos e hiperrealistas

El proyecto es resultado de la alianza entre Apliqa, Tecnalia e Implika.

La plataforma Virtualvision es un servicio que permite a fabricantes, constructores, promotores o inmobiliarias mostrar sus productos en escenarios virtuales, una herramienta sencilla para cambiar en un solo click los colores, los materiales o los acabados de espacios interiores y exteriores. El proyecto se lanzó al mercado este verano y surge a raíz de la colaboración entre el centro tecnológico Tecnalia, la consultora especializada en materiales de construcción Apliqa y el centro de formación y talento Implika.

Con solo los planos de fabricación y fotografías de alta resolución de los materiales, la tecnología de Virtualvision es capaz de generar imágenes virtuales de gran realismo. De esta forma, se crean catálogos totalmente actualizables que mejoran la experiencia de compra sin necesidad de grandes inversiones o conocimientos técnicos por parte de las empresas.

Frente a otros productos de realidad virtual, la plataforma Virtualvision ofrece una solución que elimina muchas barreras de adopción por parte de usuarios y fabricantes. “En el mercado existen aplicaciones que permiten hacer esto, pero el problema es que la gente es reacia a descargarse apps, así que nosotros optamos por una tecnología en plataforma web”, afirma Oscar Sánchez, director general de Apliqa. Los usuarios pueden interactuar con Virtualvision sin necesidad de descargar ningún software, directamente en la plataforma online.

Otro de los valores diferenciales es el precio, ajustado a cuotas mensuales en función del volumen del catálogo. “Hasta ahora, la barrera fundamental para el uso generalizado de estas tecnologías ha sido el precio, porque desarrollar una app te puede costar unos 6.000 euros, mientras que hacer un entorno web puede llegar a los 30.000 euros”. La solución de Virtualvision se basa en la creación de una plataforma común, simplificando la tecnología para que pueda ser utilizada por diferentes fabricantes.

El resultado es un showroom con imágenes hiperrealistas y funcionamiento intuitivo que puede ser utilizado sin necesidad de conocimientos previos en informática, capaz de generar millones de combinaciones de productos a tiempo real. “Es un catálogo virtual que sustituye lo que supondría miles de páginas en papel”, explica Oscar Sánchez. Además, el servicio incluye la posibilidad de recopilar datos sobre el comportamiento y preferencias de los usuarios, útiles para mejorar los servicios de la empresa.

Noticia ofrecida por la SPRI