Laxmi Nazabal y Lucas Abajo.
La primera colección de la firma cuenta con una lámpara de cerámica hecha con impresión 3D
La marca Abana Bilbao surge de unir los apellidos de sus dos fundadores, los diseñadores vizcaínos Laxmi Nazabal y Lucas Abajo. Ambos emprendedores acaban de lanzar al mercado este proyecto empresarial, una firma de muebles bajo criterios slow design que utiliza materiales sostenibles y pequeños productores locales. Su primera colección cuenta con seis piezas y una de ellas, la lámpara Matiko, está fabricada utilizando impresión de cerámica en 3D.
Laxmi Nazabal, licenciada en Bellas Artes, y Lucas Abajo, ingeniero en Diseño Industrial, llevan siete años trabajando juntos en el estudio Muka Design Lab. Además de los proyectos de diseño de producto e interiorismo, empezaron a diseñar sus propias piezas y sus creaciones les han valido el reconocimiento internacional. Su silla Revés obtuvo en 2015 el prestigioso premio RedDot Design Concept, gracias al cual se han abierto a los mercados norteamericano, chino y europeo. Con el objetivo de dar a conocer sus creaciones también en el entorno más cercano, han decidido lanzar la nueva marca Abana Bilbao, puesto que “aunque fuera hemos tenido muchos reconocimientos, aquí aún somos poco conocidos”, explica Nazabal.
La firma sigue los principios del slow design, puesto que los muebles y accesorios están producidos por artesanos y pequeñas fábricas locales, utilizando materiales de cercanía, sostenibles y duraderos. Precisamente de esas colaboraciones ha surgido una de sus creaciones más originales, una lámpara de cerámica fabricada mediante impresión 3D. “Para la elaboración de nuestras tazas trabajamos con un artesano de Deusto, Álex González”, explica el ingeniero Lucas Abajo, “un día nos mostró su nueva impresora 3D y nos pareció interesante probar con diferentes texturas”. El resultado es una serie de lámparas de producción unitaria, donde cada pieza tiene su singularidad.
El equipo define el estilo de las creaciones como “nórdico atlántico”, situando su catálogo a medio camino entre las grandes multinacionales de venta de muebles y las firmas exclusivas. “Nuestra intención es diseñar productos con un diseño contemporáneo a precios asequibles”, explica Laxmi Nazabal.