Alcad lidera un proyecto para mejorar el control de la salud de personas mayores de forma remota

Alcad es una empresa con sede en Irun dedicada al sector de las telecomunicaciones creada en 1988. Más concretamente diseña, fabrica y comercializa productos y sistemas tecnológicos, y su producción se centra en tres grandes áreas de trabajo. El área de multimedia TV, centrada en la recepción y distribución de señales de televisión; el área denominada Door Entry Systems, con todo lo relacionado con videoporteros, hogar digital y control de accesos a viviendas; y la tercera área relacionada con sistemas críticos de comunicación, seguridad y multimedia en edificios no residenciales (hospitales, hoteles y residencias, principalmente). Estos servicios se engloban en dos unidades de negocio, llamadas Alcad Home y Alcad Facility. 

Uno de los proyectos más relevantes en los que está inmersa la compañía irundarra últimamente es el Proyecto Orkesta, que cuenta con la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek. Esta iniciativa se centra en los cuidados integrados en el hogar, con un sistema que permite la detección precoz de deterioros físicos, emocionales o mentales en las personas mayores. “Mediante el uso de diferentes dispositivos integrados en el hogar, las personas del entorno familiar y profesional pueden controlar el estado de salud de la persona mayor y atender sus necesidades sanitarias y psicosociales, evitando descompensaciones y deterioros graves y, por tanto, contribuyendo a su calidad de vida”, explican los responsables de la empresa irundarra. El proyecto está liderado por Alcad, que cuenta con la colaboración de otras diez empresas e instituciones vascas: Caser Residencial, Eurohelp consulting, Teknei, TESA ASSA ABLOY, Asuncion Klinika, Gureak, Ingetek, Vicomtech, UPV/EHU y APTES.

Además, otra de las iniciativas en las que ha trabajado Alcad este último año es la solución de Inteligencia Artificial llamada ACCURO.IA para ser utilizada en hospitales y residencias. También ha comercializado dos nuevas gamas de videoporteros y ha desarrollado una librería propia de objetos BIM. 

Hoy en día, el 65% de la producción de Alcad está dirigida al extranjero, con un 20% con exportaciones a Europa y otro 45% al resto del mundo. Sus productos están presentes en más de 60 países de los cinco continentes. Además de su sede central en Gipuzkoa, cuenta con filiales en Francia, República Checa, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y cuenta con una amplia red de distribuidores en países como Colombia, India, Portugal, Reino Unido o Hong Kong, entre otros. “En estos momentos estamos abriéndonos camino en el mercado latinoamericano, principalmente a través de nuestra unidad de negocio ALCAD Facility”, declaran los responsables de la compañía irundarra.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticia ofrecida por la SPRI