Arranca BBDWeek, las oportunidades de hibridar creatividad e industria

Las Industrias Culturales y Creativas están ganando relevancia a nivel europeo como sector estratégico, puesto que son una vía para llegar a nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales. También dentro de Euskadi están identificadas como territorio de oportunidad dentro de RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020.

Siguiendo esta tendencia, Bilbao Bizkaia Design Week ha centrado su edición 2020 en las posibilidades de hibridación entre los sectores creativos con otras áreas de actividad. Bajo el título Empatía, rediseñar un mundo que cambia, la Semana del Diseño quiere ser un punto de encuentro entre industria, diseño, arte, cultura y nuevas tecnologías, promoviendo colaboraciones que puedan generar proyectos innovadores.

Las jornadas arrancaron el 19 de noviembre con un evento donde se compartieron experiencias conjuntas entre las ICC y el sector ambiental vasco, representado por el clúster Aclima. Las conferencias comenzaron con la ponencia de Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad aplicada y director de la Red de Industrias Creativas. Tal y como explicó, la economía creativa es capaz de activar personas y territorio, y mostró algunos ejemplos de colaboración entre administraciones públicas, empresas y el sector cultural. “Euskadi es un territorio en el que se lleva tiempo trabajando el ámbito de las industrias culturales y creativas, es el momento de crear ese espacio común con otros sectores”, destacó.

En el encuentro se compartieron también dos ejemplos prácticos de hibridación entre diseño y otros ámbitos de actividad, ambos muy ligados a la economía circular. Edu Uribesalgo explicó el caso de Ternua Group, una empresa textil guipuzcoana con fuertes valores de sostenibilidad ambiental. La compañía ha desarrollado un sello propio, Commitment, para guiar los procesos de producción en sus cuatro marcas: Lorpen, Ternua, Loreak Mendian y Astore. La mayoría de sus piezas cuentan con un 80% o más de materiales reciclados y utilizan textiles respetuosos con el medio ambiente y las personas. La compañía, ubicada en Arrasate, también lleva a cabo proyectos para recuperar materiales de desecho. Es el caso de RedCycle, enfocado a reutilizar 12 toneladas de redes de pesca en desuso, o Seacycle, donde están aprovechando los plásticos recogidos del mar para fabricar camisetas.

El segundo caso de éxito es el del proyecto Biribil, impulsado por los diseñadores Jon Abad y Brigitte Sauvage junto al Ayuntamiento de Getxo. A partir de un proceso participativo, han creado mobiliario de uso público basado en desechos, en este caso, contenedores de basura amarillos que ya no se usan y envases. “Intentamos impulsar la economía circular desde la perspectiva del diseño pero involucrando a las personas usuarias en todo el proceso” explicó Jon Abad, “exploramos nuevos modos de cocreación que tengan en cuenta un triple equilibrio, el económico, el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, se presentó la iniciativa Kimera vs. Kimera, impulsada conjuntamente por el clúster Aclima, la asociación de diseñadores de Euskadi EIDE, la red de experiencias creativas Karraskan y el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. “Estamos buscando nuevas formas de afrontar los retos a los que nos enfrentamos” afirmaba Olga Martin, directora de Aclima, “Kimera vs. Kimera promueve el encuentro entre la ecoindustria y el sector creativo para desarrollar productos y servicios más responsables con las personas y el planeta”.

Desde Wikitoki, el cofundador de Colaborabora Ricardo Antón explicaba, “las industrias culturales y creativas queremos sumar, introduciendo la imaginación y la colaboración para pensar de otra manera, creemos que son líneas estratégicas que tienen que cruzarse para ver qué sale de esa mezcla”. Dentro de Kimera vs. Kimera, en diciembre se realizarán dos talleres online donde participarán agentes del ámbito industrial y del creativo, dirigidos a explorar nuevas posibilidades.

BBDWeek está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. En su sexta edición, se celebra desde el 19 hasta el 26 de noviembre con una mezcla de actividades presenciales y online.

Noticia ofrecida por la SPRI