Bellota Herramientas invierte 4 millones de euros en una nueva línea de fabricación en Legazpi

director general de BELLOTA herramientas, Pablo Izeta

La empresa Bellota Herramientas ha invertido cerca de 4 millones de euros en una nueva línea de fabricación de azadas para su planta de Legazpi que permitirá a la compañía duplicar prácticamente la producción de azadas y martillos, que serán los productos que se fabricarán en esta nueva línea automatizada. En la inauguración de las instalaciones han estado presentes la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai.

La nueva línea permitirá fabricar más de 250 referencias y pasar de las 4.000 azadas al día que se fabrican en Legazpi a las 7.200 azadas de distinta tipología y modelos que se podrán fabricar diariamente cuando la instalación alcance el cien por cien de productividad a finales de año. Concretamente permitirá aumentar un turno la fabricación de estas herramientas, pasando de los dos turnos actuales a tres. Además, también permitirá duplicar la fabricación de martillos, pasando de los 2.000 martillos que se fabrican diariamente en esta planta a los 4.000 diarios.

Responder al mercado europeo

Con ese incremento productivo, Bellota Herramientas podrá responder a la creciente demanda de estos productos que se está produciendo en África y Oriente Medio, y ofrecerá un producto más sostenible, competitivo y con calidad consistente. La producción irá destinada principalmente a países del sur de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Las azadas son las herramientas más vendidas por Bellota Herramientas, tras las paletas de albañil, y representan el 15% de las ventas de este negocio, mientras que los martillos suponen el 12% de las ventas. El objetivo con la nueva línea es incrementar en un 40% las ventas en estas familias.

La nueva línea supone importantes ventajas. De entrada permitirá a Bellota Herramientas multiplicar por dos su capacidad productiva, al tiempo que permitirá al fabricante de herramientas fabricar de forma más sostenible y con mayores cotas de eficiencia energética.

De hecho, la nueva línea es una apuesta por la economía circular, dado que permitirá  también reducir el porcentaje de acero sobrante durante el proceso alrededor de un 13%. Además, reducirá también el consumo de materia prima, ya que necesitará menos material para fabricar la herramienta y reducirá el consumo eléctrico durante el proceso de fabricación, al disminuir el número de golpes necesarios para conformar la pieza. De hecho, la nueva maquinaria permitirá mejorar la eficiencia energética y reducirá el consumo de energía en alrededor de un 20%. Ello redundará además en una mejora para la seguridad del trabajador, al eliminar uno de los pasos mecánicos repetitivos que se producen durante el proceso de fabricación.

Fabricar utillajes: en el centro

Todo ello es posible gracias a la incorporación de cinco robots, un nuevo horno de inducción y otras cinco máquinas que forman parte de la nueva línea de fabricación y que no modificará la plantilla. Desde un punto de vista laboral, las nuevas máquinas permiten reducir ciertos trabajos mecánicos que redundarán en una mayor seguridad y ergonomía del trabajador. Además, la nueva línea posibilita un aumento sustancial de la productividad (al dotar de mayor flexibilidad mediante series de producción cortas y cambios rápidos de utillaje, introducir fundamentos de industria 4.0: mantenimiento predictivo, consistencia en calidad etc). Todo ello supone un cambio conceptual importante para ser capaces de fabricar de forma más flexible, competitiva y con mayores estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad occidentales.

La automatización de la nueva línea y la incorporación de nuevos utillajes diseñados y fabricados por Bellota Herramientas en su totalidad y su nuevo sistema de cambio permitirá por ejemplo la fabricación de tiradas más cortas de herramientas y su inmediata sustitución (en un tiempo de ajuste inferior a diez minutos) por nuevos utillajes que permitan la fabricación de otros modelos de azadas y martillos.

Los utillajes son piezas fundamentales en las fábricas porque son un elemento de desgaste y la respuesta tienen que ser muy rápida. De ellos depende la calidad del producto y rapidez de respuesta, y para ello la fabricación del utillaje es algo clave en la fabricación.

Los productos originarios que la empresa fabricaba han sido objeto de continuos procesos de mejora e innovación, que han evolucionado tanto su ergonomía como su calidad y su peso.  El ejemplo más reciente de estos procesos de mejora son las nuevas azadas antigiro, con innovación protegida, que garantizan una unión perfecta y duradera entre azada y mango, dando solución a la necesidad más apremiante del usuario en su día a día.

Acerca de Bellota

Bellota Herramientas y Bellota Agrisolutions son dos empresas con sede en Legazpi y pertenecientes al Grupo Venanpri, con origen en la antigua Corporación Patricio Echeverría, cuya primera empresa fundó el propio empresario guipuzcoano en 1908 con un taller de ferrería.

El grupo opera actualmente a través de dos divisiones: herramientas de mano y componentes de maquinaria agrícola (Agrisolutions). En 2021 el Grupo facturó 425 millones de euros con un EBITDA del 9,5% sobre ventas.

Bellota Herramientas, empresa especializada en el diseño y fabricación de herramientas de mano para profesionales y usuarios de la agricultura, jardinería, construcción e industria, se incluye en la división de herramientas de mano de Venapri, en la que trabajan 1.066 personas en todo el mundo y que posee plantas productivas en Legazpi, Navarra, Colombia, México y Reino Unido. Bellota, Corona y Burgon & Ball son las marcas principales, todas ellas líderes, con las que la división de herramientas vende sus productos en las distintas geografías. La facturación de Bellota Herramientas en 2021 alcanzó los 48 millones de euros y la facturación de la división completa de herramientas de mano de Venanpri fue de 200 millones de euros.

Noticia ofrecida por la SPRI