BILBOSTACK reunirá en Bilbao a un millar de profesionales del ámbito digital

bilbostack 2023

El bilbaíno Palacio Euskalduna acogerá el sábado 28 de Enero la 11ª Edición de la BilboStack, evento tecnológico referente en el sector. La Conferencia tendrá el apoyo de Bilbao Ekintza y será inaugurada por Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrolllo Económico, Comercio y Empleo. 

Este encuentro vuelve a celebrarse con el mismo formato y filosofía de su primera edición, donde lo “presencial” cuenta como único ya que las ponencias NO se graban, NO se emiten en streaming y NO se cuelgan a posteriori.

En esta ocasión, la edición tendrá dos novedades importantes: 

1) Pre evento dirigido a estudiantes
y completamente gratuito el viernes 27 de enero en el Edificio Ensanche de Bilbao

2) “Bilbostack Jaia, un networking diferente”
que tendrá lugar a partir de las 14:00 h del sábado 28 de enero en la explanada del Itsas Museum. Convencidxs de que nuestras tradiciones y la tecnología pueden formar un “matrimonio perfecto”, mostraremos y haremos participar a todxs de la cultura vasca con: exhibiciones de herri kirolak, juegos de caserío, puesto de talos, kupela de sidra , música en directo, etc… Para dar difusión a lo nuestro y que todo el mundo regrese a casa con buen sabor de boca y ganas de volver a Bilbao 

1.000 confirmaciones de asistencia y “sold out” 

Este hecho hace de BilboStack “un evento necesario” como ya señaló en su día el concejal Ochandiano, “porque algo que lleva ya tantas ediciones y tiene esta acogida es porque es necesario”. Este evento, sólo suspendido en 2021 por la pandemia, reunirá en su 11ª edición a 1.000 profesionales de la comunidad tecnológica, con ponentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional. 

BilboStack un evento de principios muy claros, organizado de manera desinteresada por personas que participan activamente en la comunidad tecnológica, sin ánimo de lucro, no olvidemos que los ponentes no cobran por compartir sus conocimientos, sólo tienen pagados hotel y traslados (cuando vienen de fuera de Bilbao) y en más de una ocasión los propios speakers han donado estas dietas a ONGs bilbaínas. Ya sólo este gesto, ya lo hace único y solidario. 

Desde hace muchas ediciones, BilboStack se autoimpuso otro “must” a la hora de organizar la conferencia; buscar siempre la paridad de género para el sector. Las charlas siempre son impartidas por los mejores en cada materia, primando la calidad del contenido sin distinción si son hombres o mujeres quienes la imparten. En un mundo digital, históricamente masculino, estamos ante un evento ejemplo de diversidad e integración real dentro del ámbito tecnológico. 

Conscientes de que no hay planeta B y que pequeños gestos pueden aportar grandes cambios, BilboStack se ha convertido en un evento Eco friendly y libre de plásticos. 

Desde el comité organizador se ha promovido, el uso de bolsas, acreditaciones (con semillas que incluso pueden plantarse) y lanyards de algodón 100 % reciclado. Se reciclan lonas, roll ups y photocalls de una a otra edición. Se apuesta por un coffee break con fruta fresca, productos saludables, libres de plásticos de un solo uso. 

Ponentes de high level ponencias tan esperadas como de gran nivel en este #BilboStack2023, en las que además quedan reflejados sus 11 años de historia con 9 speakers (7 ponentes femeninas) compartiendo sus conocimientos, novedades e inquietudes. 

Meritxell Calvo / Senior Ruby Engineer @ Carwow 

Rosa Gutiérrez Escudero / Lead Programmer @ 37signals 

Debbie O’Brien / Senior Program Manager @ Microsoft 

Aleix Morgadas / Head of Engineering @ AtomicJar 

Núria Soriano / Desarrolladora de Software @ Codely 

Elena Torró / Software Engineer @ Tinybird 

Glòria Langreo / Director Design @ GitHub 

Gema Parreño Piqueras / Developer Advocate @ Iterative 

Noticia ofrecida por la SPRI