El congreso es uno de los socios del programa europeo Keychange.
El encuentro de la Industria Musical y las Nuevas Tecnologías BIME Pro, que se celebra estos días en Bilbao Exhibition Centre, ha dedicado una de sus jornadas a apoyar la visibilización de las mujeres en el sector. Durante el congreso se ha presentado la iniciativa Keychange, así como la asociación de Mujeres de la Industria de la Música, MIM.
A pesar de que la presencia de mujeres en escuelas de música y en ciclos formativos relacionados es abundante, la realidad es que la industria musical es predominantemente masculina. Según datos de PRS Foundation, impulsores de Keychange, las mujeres apenas representan el 20% de los autores y compositores, y su presencia notoriamente inferior en la mayoría de programaciones musicales y festivales. Si hablamos de roles ligados a ámbitos técnicos o de liderazgo, su representación es aún menor.
Es por eso que esta fundación británica ha puesto en marcha el proyecto Keychange, apoyado por la Unión Europea a través de Creative Europe con un presupuesto total de 200.000 euros. El programa, donde BIME participa como uno de los socios, quiere invertir en el talento de creadoras musicales y emprendedoras en el sector. Para ello, ofrecerá apoyo financiero para el desarrollo de proyectos creativos, acompañamiento y acceso a una amplia red formada por otras profesionales innovadoras. La iniciativa también da la oportunidad a las creativas seleccionadas de participar en alguno de los festivales que forman parte de Keychange. En total, en la primera edición del programa, se han seleccionado 30 artistas y 30 innovadoras procedentes de Estonia, Alemania, Islandia, España, Suecia, Canadá y Reino Unido.
El programa Keychange, así como las 10 profesionales que participan a nivel estatal, se han presentado dentro del congreso BIME Pro. Como participante en el proyecto europeo, el año que viene el festival BIME acogerá en su programación musical algunas de las artistas seleccionadas en esta primera edición de Keychange, mientras que las emprendedoras musicales formarán parte de las ponencias de BIME Pro.
El congreso ha acogido también un espacio de debate impulsado por la asociación MIM – Mujeres de la Industria de la Música, que nació en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a las profesionales que desde distintos ámbitos trabajan en el sector. A través de dos mesas redondas, los asistentes han debatido acerca de la escasez de mujeres en puestos técnicos y de producción, así como las estrategias para avanzar hacia una presencia más equilibrada entre hombres y mujeres en eventos y festivales de la industria musical.