Conoce los activos del BDIH: Centro de fabricación de piezas a través de la tecnología Binder Jetting de Tecnalia

Tecnalia ofrece a las empresas vascas, a través del BDIH, el desarrollo de procesos de cama en polvo para la fabricación directa de piezas con diferentes formas y grandes acabados superficiales realizados con materiales metálicos, cerámicos o compuestos.

A través de este activo, las empresas pueden llevar a cabo todo tipo de servicios por medio de la tecnología Binder Jetting, desde el análisis de viabilidad al desarrollo de componentes y nuevos materiales compuestos, así como la fabricación de prototipos. Como último de los servicios de este activo, es importante destacar el carácter formativo.

Caso de uso

Deguisa ha utilizado este activo para investigar los métodos de fabricación aditiva más adecuados para las materias primas refractarias.

Deguisa nació en 1966 como una empresa dedicada a la ingeniería, diseño y fabricación de revestimientos y materiales refractarios, así como equipos de combustión y control. Con una planta en Amurrio desde 1974, a través del activo de Tecnalia ha podido ampliar su mercado al ser capaz de producir directamente piezas de geometrías complicadas y series cortas utilizando materiales que garanticen las propiedades que ofrecen los refractarios tradicionales. Asimismo, Tecnalia les ayudó a definir la tecnología y materiales adecuados para proceder a la impresión 3D de piezas refractarias, abriendo la puerta además a la fabricación de cerámicas avanzadas.

No te pierdas el vídeo de Deguisa, donde su responsable de Calidad, Ingeniería y Compras, Nerea Alijarte, explica todos los detalles de este caso de uso y los beneficios obtenidos.

Noticia ofrecida por la SPRI