El Grupo SPRI elabora el Directorio de Dispositivos Médicos y Salud Digital en Euskadi en colaboración con el Basque Health Cluster
El sector está compuesto de más de 60 empresas que generan 1100 puestos de trabajo directos. La facturación anual del sector de los Dispositivos Médicos y Salud Digital se estima en 185 millones de euros
El Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), en colaboración con el Basque Health Cluster, ha elaborado el Directorio de Dispositivos Médicos y Salud Digital de Euskadi, en el que se muestran las capacidades de las empresas vascas activas en este sector, así como las capacidades de la oferta científico-tecnológica vasca organizadas en 7 segmentos diferentes, esto es: Dispositivos electromédicos, consumibles biomédicos, tecnologías ortopédicas y de rehabilitación, imagen médica, e-salud, diagnóstico in-vitro y equipamiento de laboratorio.
El sector de los Dispositivos Médicos y de Salud Digital en Euskadi está compuesto por unas 60 empresas y más de 1.100 puestos de trabajo directos. Se estima que estas empresas facturan en su conjunto más de 185 millones de euros al año en actividades directamente relacionadas con los Dispositivos Biomédicos y la Salud Digital.
El análisis de capacidades realizado muestra como la mayoría de las empresas posicionadas en el sector son pymes, y más de la mitad son micropymes de menos de 10 empleados.
En este contexto, es clave para el desarrollo del sector contar con agentes capaces de facilitar la innovación y la transferencia de tecnologías al mercado. El potente sistema de apoyo institucional y la extensa red de agentes de apoyo al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi constituye por tanto un fuerte activo para el desarrollo del sector.
El ecosistema de innovación del País Vasco está además respaldado por un impulso político que ha llevado al desarrollo de infraestructuras de apoyo materializadas en una red de incubadoras integradas y parques tecnológicos y recursos económicos con varios fondos y agentes aportando capital a los proyectos de innovación en fase inicial.
Contamos también con al menos 10 empresas con más de 250 empleados, empresas multisectoriales que desarrollan parte de su actividad en el ámbito de Dispositivos Médicos y Salud Digital, en áreas de TICs, ingeniería y fabricación de componentes. El efecto tractor de estas y otras potenciales empresas de estas características en nuestro territorio es clave para el impulso de este nuevo sector.
El desarrollo de este sector es un claro ejemplo del concepto de especialización inteligente en nuestro país, fruto de la focalización y el aprovechamiento de sinergias entre dos de los ámbitos prioritarios de nuestra RIS3: fabricación avanzada y biociencias/salud.