Más de la mitad de los consumidores usan Internet como escaparate virtual
En Euskadi, el 56% de las personas con 15 años o más realiza búsquedas online como paso previo a realizar sus compras, un hábito que entre los 20 y los 50 años se extiende a más del 75% de la población. Esta tendencia a utilizar la Red como escaparate virtual es uno de los rasgos que destaca el último estudio de Ikusmer sobre comercio electrónico.
El informe B2C en Euskadi 2017, elaborado por el Observatorio del Comercio, también muestra que un 30% de la población de la C.A.E. ha realizado alguna compra de artículos comerciales en los últimos tres meses, excluyendo servicios o compras por motivos laborales. Además, entre las personas de 20 a 40 años, esta cifra aumenta hasta casi el 60%.
El gasto medio de los consumidores en compras online es de 221 euros trimestrales. Esta cifra supone una reducción frente a los datos de 2011 y se debe, según Ikusmer, a la expansión de tiendas online de bajo coste y a políticas promocionales. Aún así, a la vez ha ido creciendo el número de personas que compran en Internet y eso ha hecho que en el último año las ventas online en Euskadi hayan crecido hasta llegar a los 508 millones de euros en volumen de mercado.
En cuanto al tipo de productos adquiridos, no se producen grandes sorpresas, puesto que en primer lugar se sitúa la ropa y el material deportivo, con casi el 54% de las compras realizadas durante los últimos 3 meses. Por detrás están los productos para la casa, con un 23%, los libros y revistas, en un 18% de los casos, y material electrónico, con un 17% del total. Por otro lado, casi ocho de cada diez compradores online opta por pagar con tarjeta, aunque crecen ligeramente las opciones de compra vía paypal o wallet.
Otra de las conclusiones que destaca el informe del Observatorio Ikusmer es el aumento de la confianza entre la ciudadanía en relación a las compras online. La razón para no comprar en Internet es, en más de un 80% de los casos, que las personas entrevistadas prefieren la experiencia de una tienda física. Solo el 34% expone razones ligadas a la seguridad para no comprar online, y la cifra desciende al 26% en relación a la privacidad.
Este aumento de la compra online va estrechamente ligado a la expansión del acceso a Internet por parte de la gran mayoría de la población vasca. En 2017, ocho de cada diez personas con 15 años o más ya tenía acceso a la Red, y esta cifra crece hasta prácticamente el 100% entre menores de 50 años. Además, la gran mayoría son usuarios habituales, puesto que el 90% de las personas entre 15 y 50 años ha navegado por Internet durante el último trimestre.