La cooperativa Ekin nació en 1963 en Amorebieta (Bizkaia) por iniciativa de una decena de personas. Seis décadas más tarde, tras unos procesos de diversificación e internacionalización, está presente no sólo en Euskadi, sino también en India y México, y cuenta, en total, con más de 300 personas trabajadoras. Automoción, Aeronáutica y Energía son los sectores en los que opera la empresa.
Agurtzane Gerediaga, gerente de Personas y Oscar Barañano, responsable de la Unidad de Negocio, nos han abierto las puertas de la empresa para realizar esta entrevista. Sobre la actividad de la empresa nos han explicado que “casi el cien por cien de nuestra actividad estaba dirigida a la automoción y ahí nos dimos cuenta de que era el producto aeronáutico el que nos daría estabilidad para el futuro. Así que hemos empezado a hacer muchas inversiones en aeronáutica.”
Ekin cumplió 60 años el año pasado y lo celebraron de forma especial: “pintamos la fachada principal de la fábrica, celebramos una gran fiesta con compañeras y compañeros de los talleres de aquí y del extranjero, y no faltó un acto institucional en el que participó el Lehendakari”.
Este año Ekin se ha convertido en miembro de la Plataforma Vasca de la Industria, Indeus, porque juntos se puede hacer más fuerza en la apuesta por el euskera. “EKIN lleva en su ADN el deseo y el afán de impulsar el euskera. El euskera es nuestra seña de identidad.”
Indeus Elkarrizketak es una iniciativa puesta en marcha por Spri para dar visibilidad a las empresas, asociaciones y centros tecnológicos que forman parte de la Plataforma Vasca de la Industria y para realizar una reflexión sobre el uso del euskera en la industria.