El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 14 de septiembre.
El Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay tiene abierta la convocatoria de cara a la octava edición del festival, que este año se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Azkuna Zentroa, Bilbao. El certamen quiere premiar los videojuegos independientes más originales e innovadores que se han realizado durante el último año, dando así visibilidad a los nuevos desarrolladores y su potencial creativo.
Los galardones consisten en cinco premios, cada uno de ellos valorado en 5.000 euros, repartidos en las categorías a la mejor idea original, al arte visual, al sonido-música, a la jugabilidad y al mejor videojuego vasco. Además, entre los videojuegos que resulten finalistas serán seleccionados dos para participar en el encuentro Nordic Game Discovery Contest 2018, un congreso líder a nivel europeo que este año se celebró en Malmö en el mes de mayo.
Tal y como recogen las bases, el certamen está dirigido a videojuegos publicados con posterioridad al 1 de octubre de 2016 que entren dentro de la definición de independientes: creados por personas o grupos pequeños sin el apoyo financiero de distribuidores. La temática y el género de las creaciones son libres y pueden estar desarrolladas para ordenadores personales, consolas o dispositivos móviles.
Durante los días del festival, AzPlay organizará diferentes actividades relacionadas con los videojuegos, como talleres para centros escolares y presentaciones de proyectos. Además, se habilitará una zona para que las personas asistentes puedan probar los juegos finalistas. En las últimas siete ediciones, el festival ha reunido a cerca de 40.000 personas y se han recibido más de 750 proyectos procedentes de los cinco continentes, repartiendo 220.000 euros en premios.
A lo largo del año, el proyecto AzPlay tiene en marcha también diversas iniciativas dirigidas a promover y visibilizar la creación de videojuegos independientes en Euskadi, como los encuentros trimestrales AzPlay Q, cuya tercera edición se celebrará el próximo mes de septiembre, y el espacio permanente de juegos Joku Play ubicado en la mediateka de Azkuna Zentroa.