Arantxa Tapia presidirá el acto de inauguración cuya apertura llega en un momento de incertidumbre con motivo del Brexit. El Reino Unido es uno de los primeros destinos de exportación de las empresas vascas estando entre los 5 primeros puestos a lo largo de los últimos diez años.
La delegación del Gobierno Vasco se reunirá con una docena de empresas vascas con implantación en RU. El 6 de abril visitaran las instalaciones de Rolls Royce acompañados de representantes de ITP.
Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará esta semana al Reino Unido con motivo de la apertura de una nueva oficina comercial de Euskadi en Londres.
Será un viaje breve pero de agenda intensa en la que la delegación del Gobierno Vasco establecerá un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas en este mercado, celebrará una acto con motivo de la apertura de la nueva oficina, mantendrá encuentros institucionales con representantes del ejecutivo y del parlamento británicos, y se trasladará hasta la localidad de Derby para visitar las instalaciones de Rolls Royce donde celebrarán un encuentro con los máximos responsables de la empresa y con representantes de ITP.
Además de la consejera Tapia, la delegación del Gobierno estará compuesta por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia; la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; el director general de SPRI, Alex Arriola, y la directora de internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia.
Oficina en Londres para dar apoyo a la empresa vasca
El Gobierno Vasco, en su política de internacionalización y de apertura a nuevos mercados tomó la decisión de explorar de manera detenida el mercado británico a lo largo de 2016 con la intención de dar mayor apoyo a las empresas vascas allí implantadas, y estrechar relaciones con determinadas empresas estratégicas ubicadas en Londres y su entorno que sean de especial interés para proveedoras y empresas auxiliares de Euskadi. Empresas, principalmente de automoción, aeronáutica, energía y ferrocarriles. La nueva oficina está ubicada en un entorno empresarial favorable a sus funciones, y se suma a la Red exterior de SPRI compuesta, a día de hoy, por 16 delegaciones comerciales.
La apertura de esta oficina se produce en un momento especialmente relevante desde el punto de vista institucional, social y económico, así com de incertidumbre ante la decisión tomada por parte del Reino Unido de avanzar en el proceso de abandonar su pertenencia a la Unión Europea.
En este sentido, el objetivo de la puesta en marcha de la oficina y la incorporación de recursos humanos a la misma, será el mismo que en el resto de los países donde el Gobierno Vasco está representado a través de SPRI. Las funciones de los recursos técnicos y humanos que se encuentran instalados ya a día de hoy serán las de facilitar relaciones comerciales a las empresas vascas en su condición de exportadoras, o con implantaciones comerciales y/o productivas en el país. Asimismo, se tejerá una red de contactos con representantes locales e internacionales que favorezca la actividad de la empresa vasca en el Reino Unido.
Relación comercial Euskadi – Reino Unido
El Reino Unido es uno de los primeros destinos de exportación de las empresas vascas estando entre los 5 primeros puestos a lo largo de los últimos diez años. Las exportaciones vascas al Reino Unido han mantenido un volumen bastante estable con algún altibajo sobre todo en el año 2009, habiéndose recuperado en los tres últimos años por encima de las cifras precrisis aunque en el año 2016 ha sufrido una caída del 8,48%.
En el año 2016, el Reino Unido ha ocupado el 4º puesto en el ranking de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, ascendiendo la cifra de negocio a casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros.
En lo que respecta a las importaciones, el comportamiento es más irregular, aunque también coincide una caída de las importaciones en los años 2009 y 2013, un gran aumento en 2014 y 2015 y una caída drástica en 2016 que se explica fundamentalmente por las importaciones de petróleo o gas desde el Reino Unido.
La balanza comercial con Reino Unido es claramente positiva para Euskadi en todos los años analizados salvo en 2014 y 2015 por las ya mencionadas importaciones de petróleo o gas.