Elmek ayuda a sus clientes en el proceso de digitalización para convertirse en ‘industrias inteligentes’

Con el objetivo de ofrecer a la industria guipuzcoana un servicio integral electromecánico de calidad, nació en 2017 Elmek con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector eléctrico. La firma vasca, especializada en instalaciones (Alta y Baja Tensión, fabricación de cuadros eléctricos, automatización de procesos…) y mantenimientos industriales, aborda con ingeniería propia “proyectos que, por exigencia técnica o de plazos de ejecución, requieran de un equipo de total garantía”, asegura Andoni Arrazola Lizaur, director general de Elmek.  

La empresa ubicada en Andoain, además, está cerrando alianzas y se incorporará en mayo “al Grupo Ulinox, unión empresarial que se está formando en Gipuzkoa para el sector industrial mecánico y que está encabezada por la firma tolosarra Ulinox”, avanza Arrazola Lizaur. “Somos los elegidos para liderar el campo eléctrico dentro del grupo y generar sinergias”, remarca.  

La actual revolución industrial “viene dada de la digitalización, con el objetivo de que las empresas industriales se conviertan en ‘industrias inteligentes’ y sean más competitivas”, reconoce Arrazola. Su implantación les aporta capacidad de adaptación constante a la demanda; la posibilidad para ofrecer servicios más personalizados a clientes; poder diseñar, producir y vender productos en menos tiempo; añadir servicios a productos físicos; crear series de producción más cortas y rentables; y aprovechar la información para sus clientes desde múltiples canales para ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.  

Así, dentro del amplio abanico que supone la digitalización, Elmek asesora e integra herramientas de software para aplicar en la plataforma de Internet de las Cosas (loT). Su objetivo principal es “ofrecer una solución al problema relacionado con el seguimiento, automatización y optimización de los procesos, áreas en las cuales las empresas tienden a tener mayor problema a la hora de operar”, subraya el director general. Además, apunta que “el valor de los datos como información para las compañías se ve reflejado en su utilidad para la toma de decisiones y la programación de actividades como los planes de mantenimiento”.   

Servicios para todos los sectores

Con una facturación anual de 6,5 millones de euros, la firma opera casi exclusivamente en Gipuzkoa. “Pero si los clientes lo requieren los acompañamos donde lo necesiten con nuestros servicios de montaje, tanto nacional como internacionalmente”, subraya el director general. Y cuenta con clientes de todo tipo de sectores como Iberdrola, CAF, Irizar, Papresa, Loire-Gestamp, Fagor Ederlan, Angulas Aguinaga, Grupo Calcinor, Grupo Gureak, Ulma Handling, Ekonek, Smarktec, Ibarmia, Matz Erreka, Goizper, entre otros. 

La plantilla actual de Elmek está formada por 42 personas. “Nuestro objetivo es crecer desde que hemos dado el paso de unirnos al Grupo Ulinox. Y para poder duplicar la facturación tendremos que duplicar nuestra plantilla en los próximos 3 años”, indica Arrazola.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

Noticia ofrecida por la SPRI