En busca de nuevas terapias para tratar el daño hepático provocado por una ingesta alta de paracetamol

27 diciembre, 2017

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications

CIC bioGUNE ha participado en un estudio que ha identificado una nueva proteína como posible diana terapéutica en pacientes con este tipo de fallo

El acetaminofén, popularmente conocido como paracetamol, es el componente activo de multitud de medicamentos de venta libre que se emplean actualmente para tratar el dolor y la fiebre. Se trata de un analgésico que ha sido reconocido como la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Estados Unidos y Europa cuando es consumido en altas dosis.

En este contexto, un equipo de investigadores del centro vasco de investigación CIC bioGUNE, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont han realizado un estudio en el que han identificado a la proteína denominada MCJ como una posible diana terapéutica en pacientes con fallo hepático después de transcurridas ocho horas de la ingesta del fármaco en altas dosis.

El tratamiento actual para los daños hepáticos inducidos por el consumo del paracetamol, con antioxidante N-acetilcisteína (NAC), es una terapia estándar que se emplea tras la hospitalización del paciente y que sólo es eficaz si se administra en las primeras ocho horas después de la ingestión. Tras este periodo, la única solución si el afectado no evoluciona favorablemente es el trasplante de hígado.

En este sentido, el estudio, publicado en la revista Nature Communications, busca dar respuesta a la necesidad de definir tratamientos nuevos y accesibles que sean  efectivos más allá de las primeras ocho horas después del consumo del analgésico.

En el trabajo ha colaborado un consorcio formado por investigadores nacionales e internacionales, pertenecientes a hospitales y a centros de investigación básica y traslacional.

Noticia ofrecida por la SPRI