Desde su fundación en 1968, Exdusa se ha especializado en el corte y plegado de piezas metálicas, que, por sus peculiaridades de tamaño, espesor o escasa repetición, hacen inviable su fabricación en series largas. Además, tiene la capacidad de plegar piezas de gran tamaño y espesor “que deben tratarse con maquinaria específica como nosotros tenemos”, aclara Lander Loizate Erquiaga, gerente de Exdusa.
Además, tras más de medio siglo plegando chapas, ha incorporado recientemente “una máquina láser para el corte de chapa de hasta 6 metros, la que hasta ahora se cortaba con cizalla”, avanza el representante de la firma vasca.
Con estas mejoras ahora mismo es una empresa en crecimiento constante, como demuestra el aumento de su plantilla. “En 2021 la plantilla la formaban siete personas, en 2022 aumentaron hasta 17 y la previsión es que hasta 2026 crezcamos hasta las 22 personas”, avanza el gerente.
Piezas especiales y artesanales
La empresa vizcaína centra su actividad en el plegado de piezas especiales y artesanales y da “formas diferentes a chapas de acero de espesores de entre 0,6 hasta 50 milímetros”, afirma Lander Loizate.
Además, trabaja para sectores como la construcción, automoción, ferroviario, alimentación, siderurgia, naval, eléctrico, eólico o calderería industrial, entre otros. “Nuestras piezas van dirigidas a utilidades de todo tipo como fachadas singulares de edificios, piezas para artistas para estatuas o monumentos, piezas cónicas de titanio o para los bancos y escaleras del Metro de Bilbao”, enumera.
Y, de cara al futuro, la firma vizcaína se marca el objetivo “de la transformación digital”, reconoce el gerente.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.