Los que proporcionan habilitación profesional son solo los grados de ingeniería eléctrica, electrónica y automática industrial, quimiica y textil.
Fuente: COITI de Bizkaia Tema: Ejercicio Libre
Más de 100 títulos sin atribuciones profesionales
En total, en la actualidad hay más de 100 títulos de Grados en Ingeniería del ámbito Industrial que no otorgan atribuciones profesionales. Este hecho, aunque es totalmente legal, desde el Consejo General entienden que no se ajusta a los requerimientos de los futuros Ingenieros, por cuanto ven imprescindible que el título de Grado sea generalista y además les habilite para el ejercicio profesional, lo cual les permitirá tener un mayor campo de actividad profesional, tal y como demuestra el reciente informe de la situación en el mercado laboral de la Ingeniería de la rama industrial. Según dicho informe, queda muy claro que las empresas requieren profesionales que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes y que sean versátiles.
Si a los estudiantes los especializamos en el Grado, les estamos cerrando puertas laborales e impidiendo que puedan reciclarse o adaptarse con posterioridad a través de los Máster de especialización u otras formaciones, por lo que estaremos creando un profesional muy limitado.
Solicitud al Ministerio de Educación
Por todo ello, el Consejo General solicita al Ministerio de Educación que vele para que la información que ofrecen las Universidades de los títulos de Grado, contenga una referencia clara y concisa sobre el acceso a las profesiones de Ingeniero y las atribuciones profesionales, para que los alumnos puedan decidir con criterio.
Desde el Consejo General se recomienda a todos los que quieran estudiar una Ingeniería de Grado que «escojan cualquiera de las que tienen atribuciones profesionales, puesto que les otorgará muchas más salidas profesionales y posteriormente si así lo estiman, realicen los máster de especialización que se correspondan con el área o áreas de trabajo que quieran desarrollar». Además, recuerda que los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que les otorgarán capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc…, ya que podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, que aunque no sea su objetivo a primera vista, será una posibilidad más que le acompañará durante toda su vida profesional.
Noticia ofrecida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Bizkaia