El primer Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas, Fabrika, se inauguraba hace un par de años en el Parque Tecnológico de Miramón (Gipuzkoa), con el objetivo de divulgar los valores que dan sentido a una buena compañía. Un visionario proyecto que sustenta su filosofía en una determinada metodología, el denominado ‘Método Fabrika’, con base científica en la Teoría de los Sistemas para abordar cómo transformar la cultura de las organizaciones desde una visión sistémica. Ahora, tras este periodo de rodaje, las numerosas experiencias vividas con empresas vascas que se han dejado caer por sus aulas, se plasman en un libro. Una publicación que recoge las claves para implementar la llamada Nueva cultura del trabajo en el tejido empresarial. El director de este Centro, Juan Mancisidor, explicaba recientemente en los micrófonos de Made in Basque Country la “necesidad” de difundir el manual del Método Fabrika para no permitir que las organizaciones se conformen con actuar “en piloto automático” y hacerles más consciente del impacto de la cultura y el liderazgo en todo ello.
¿Cómo surge la idea de crear este libro?
Después de trabajar durante muchos años en el desarrollo del método y haberlo explicado en multitud de reuniones, visitas, presentaciones y demás; sentíamos que teníamos que hacer algo más para darle mayor difusión y hacérselo llegar a personas con las que igual no teníamos la oportunidad de comentarlo cara a cara. El libro es una buena manera de poder introducirse en el método, con dos partes diferenciadas. La primera trata una historia fabulada sobre una empresa ficticia que quiere mejorar aplicando nuestra metodología, que como está construida de trocitos de situaciones reales de muchas empresas de verdad, hace fácil sentirse reconocido e identificado. La segunda parte explica, con mayor profundidad, los fundamentos teóricos del método científico con el que trabajamos.
¿Y por qué diría que se trata de un manual que las empresas convendría no perdieran de vista?
Creo que puede ayudar a muchas personas, equipos y organizaciones a entender el método para mejorar sus resultados, aumentando el bienestar al mismo tiempo. ¿Cómo? Haciéndoles ver todos los aspectos que están presentes entre las personas cuando trabajan juntas, y ayudándoles a encontrar mejores respuestas ante los retos y desafíos que encuentran en su día. No dejándoles que se conformen con actuar `en piloto automático´ y haciéndoles más consciente del impacto de la cultura y el liderazgo en todo ello.
¿En qué claves se sustenta este manual?
Trabajamos con dos aspectos presentes en todo equipo de trabajo y organización. Primero les invitamos a revisar la parte formal de cómo actúan: a la hora de fijar los objetivos, compartir la información, comunicarse, generar nuevas ideas, tomar decisiones, resolver las diferencias, … Que se den cuenta de cómo hacen todo eso para encontrar nuevas maneras más efectivas de practicarlo. Después les hacemos ser más conscientes de la parte informal de la relación humana y el gran impacto que tiene: el nivel de confianza, el grado de afinidad, los roles que se juegan, las diferencias de poder y estatus, las necesidades individuales… Adentrarse en todo lo que suele permanecer más oculto o resulta más incómodo de tratar. Una vez entrenados los equipos, buscamos influencers en el resto de la organización para acompañarlos, para que ayuden a amplificar y extender las nuevas maneras de hacer al resto de sus compañeros/as.
¿Cómo puede este manual prestar ayuda a una pyme?
A estar mejor preparado para cualquier respuesta que la organización o el equipo tengan que dar, a ser más efectivos, afectivos y adaptativos. Contar con todas las personas de la organización para que aporten su energía, conocimiento y compromiso en un proyecto compartido basado en la confianza. Ayudarles a tener una cultura y un estilo de liderazgo que haga que todos seamos responsables, y cuidemos de las reglas colectivas y las maneras de hacer que queremos tener entre nosotros porque son las que mejor nos funcionan.
¿Es necesario que una empresa u organización esté inmersa en alguna problemática para acceder al Método Fabrika?
No necesariamente. Es cierto que muchas organizaciones o líderes se dan cuenta de la necesidad de entrenar la cultura y el liderazgo cuando tienen un conflicto relevante entre manos, de hecho, muchas empresas nos vienen así. Sin embargo, también es cierto, y cada vez más, que muchas empresas se dan cuenta de que cuidar y entrenar las relaciones entre sus personas es una inversión estratégica y la mejor manera, junto a la tecnología, para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Al fin y al cabo, mejorar resultados y aumentar el bienestar de las personas son dos caras de la misma moneda y se necesitan cuidar las dos. También existe una preocupación creciente por atraer y fidelizar el talento. Una cultura saludable es una de las mejores palancas para lograrlo.
¿Cuál es el tipo de perfil empresarial al que está dirigido?
Sirve para cualquier empresa. En todas tenemos personas que trabajan y se relacionan para conseguir un objetivo o un propósito, juntas. No es tan relevante ni el sector de actividad, ni la forma jurídica, ni la localización. Tampoco es impedimento el tamaño, simplemente matiza la manera de aplicar el método. De hecho, ya estamos trabajando para empresas de cualquier tipo, y desde tres personas hasta 30.000. Además, desarrollamos programas de transición cultural, programas más cortos o proyectos más específicos para pymes locales, empresas nacionales o multinacionales de escala internacional. También con administraciones públicas y en el ámbito educativo. Igualmente, tenemos una escuela de facilitadores, actividades para la ciudadanía y líneas de investigación. Creo que todavía no hemos encontrado una organización o entidad con la que no podamos trabajar si tiene sentido nuestra aportación.