Patrick Glusk, director general de FEV Consulting Iberia, y Giovanni Vagnoni, director de departamento de FEV Iberia
La ingeniería líder mundial en la industria del automóvil FEV Group llegó a Bilbao hace tres años, de la mano de la iniciativa Invest in the Basque Country. Ahora, la ciudad alberga dos de sus oficinas: FEV Consulting y FEV Propulsion. Según Patrick Glusk, director general de FEV Consulting Iberia, y Giovanni Vagnoni, director de departamento de FEV Iberia, “las oficinas de Bilbao brindan oportunidades en dos dimensiones relevantes: acceder a oportunidades de negocio e industria en el País Vasco, en España y en los mercados del sur de Europa; y llegar a nuevos y grandes talentos, ya que la educación técnica en el norte de España es sólida”.
¿Qué es FEV y cuándo llegó a Bilbao?
FEV es un proveedor de ingeniería líder a nivel mundial en la industria del automóvil, líder de innovación reconocido internacionalmente en diferentes sectores. La empresa ha proporcionado soluciones y consultoría estratégica a los fabricantes de equipos originales de automóviles más grandes del mundo y ha brindado asistencia a los clientes en todo el ecosistema de transporte y movilidad. Pero FEV también está impulsando su experiencia tecnológica y estratégica en otras áreas: aplica su visión de futuro al sector energético y su experiencia en software y sistemas permitirá a la empresa liderar el camino poniendo soluciones inteligentes al alcance de todos. FEV reúne a las mentes más brillantes de diferentes orígenes y especialidades para encontrar nuevas soluciones para los desafíos actuales y futuros. Con sus 7.200 empleados, altamente cualificados, en más de 40 ubicaciones en todo el mundo, FEV imagina soluciones que no solo satisfacen las necesidades de hoy, sino también las del mañana. En última instancia, FEV sigue evolucionando: hacia un futuro mejor y más limpio basado en la movilidad sostenible, la energía y el software que lo impulsa todo. Para los socios de las empresas, la sociedad y el mundo.
FEV tiene seis submarcas, incluida FEV Consulting, una consultora internacional de alta dirección en el sector de la movilidad y el transporte. FEV Consulting ha reforzado sus operaciones en Bilbao en el verano de 2020 con el apoyo de la iniciativa Invest in the Basque Country. Desde entonces, la empresa ha crecido hasta tener más de 20 empleados y sirve tanto a mercados internacionales como locales.
Casi tres años después, este enero de 2023, FEV ha decidido dar el siguiente paso y crecer con una oficina de ingeniería centrada en la movilidad eléctrica y el desarrollo de baterías en particular. FEV Propulsion es la submarca correspondiente en la cartera de la empresa.
¿Cómo ha sido entonces esa evolución de FEV en Bilbao?
A día de hoy, Bilbao es sede de esas dos oficinas FEV. FEV Consulting opera desde su nueva ubicación en Gran Vía 89, con capacidad para crecer hasta casi 40 empleados. FEV Propulsion se mudó a una hermosa oficina en Gardoki 1, Moyua, con un plan claro de crecer a 20 ingenieros altamente calificados para fines de 2024.
¿Es Bilbao considerado un punto estratégico para la compañía?
La industria vasca, incluido el sector de la automoción, está experimentando una transformación disruptiva a raíz de la movilidad y la transición energética. Esto incluye inversiones constantes en movilidad eléctrica y desarrollo de baterías, lo que proporciona un entorno atractivo para operadores internacionales como FEV. Bilbao es considerado uno de los ejes centrales y, por lo tanto, la ubicación ideal tanto para FEV Consulting como para FEV Propulsion.
¿Qué valor ha sumado a ambas oficinas el hecho de localizarse en Bilbao?
Brinda oportunidades en dos dimensiones relevantes. Por un lado, permite a FEV acceder mucho mejor a oportunidades de negocio e industria en el País Vasco y en España, pero también en los mercados del sur de Europa en general. Por otro lado, FEV puede llegar a nuevos y grandes grupos de talento. La educación técnica en el norte de España es fuerte, el mercado laboral es atractivo y proporciona el terreno adecuado para un mayor crecimiento.
¿Cuál es, en su opinión, uno de los mayores valores añadidos de Euskadi para las compañías que se instalan aquí?
El País Vasco ofrece un ecosistema muy industrial y empresarial. Las empresas que se instalan en esta región no solo pueden crear negocio local, sino que también pueden contar con que el Gobierno Vasco impulsa y apoya con fuerza la transformación requerida. Los socios y los actores del mercado en general tienen una mentalidad orientada a los negocios y luchan por la mejora continua, un valor y un enfoque que es particular de esta región. Se impone la colaboración, incluso entre competidores, para mejorar el rendimiento en general y preparar a toda la comunidad automotriz para los próximos desafíos industriales.
El Grupo SPRI acompaña a las empresas que estén pensando en instalarse en Euskadi a través de guías y herramientas de financiación.