Goxoa.eus: Alimentos de temporada para empoderar a nuestros productores

Goxoa.eus

Este nuevo portal en Internet, Goxoa.eus, no sólo busca la venta y reparto online de productos de la tierra; también persigue beneficiar a profesionales de la agricultura porque no les cobran cuotas y les dan libertad para que establezcan sus propios precios.

Los impulsores de Goxoa.eus, un nuevo portal de compraventa y consumo responsable de alimentos de la tierra, creen que cada persona puede influir en la sociedad actual con su consumo. Así, cada día, gracias al consumo que realizamos, opinan, “decidimos quien trabaja y quien no, en especial en el sector primario”, aseguran. Es por ello, que desde su web ofrecen a los consumidores una vía de venta para que los agricultores locales puedan obtener beneficios y se sientan empoderados.

Goxoa.eus va más allá de un mercado digital de productos de la tierra. Sus promotores, Mikel Arburu, Aitor Martín y Gorka Lizaso quieren cumplir una necesidad no cubierta hasta ahora con respecto a los consumidores. No en vano, si bien hay pueblos que ofrecen feria todos los días, pero en otros sólo tienen la posibilidad de acudir una vez por semana. Una dificultad que se traduce en que la mayoría de estos clientes no pueden comprar sus alimentos diarios porque trabajan por las mañanas.

Con este nuevo portal, sus impulsores quieren garantizarles la posibilidad de realizar la compra durante las 24 horas del día. Además, los productos que son adquiridos directamente del caserío y con máxima trazabilidad. “Se pueden comprar verduras, lácteos, carne, huevos, así como productos característicos, como la pasta fresca y ecológica, el arroz, el aceite”, detallan. A su vez, los promotores de la iniciativa quieren que su portal “sea una vía de venta justa”. De esta manera, los precios los eligen los productores y no les cobra ninguna cuota. Además, desde Goxoa se pone especial énfasis en la sostenibilidad. Para ello se reutilizan bolsas de tela y los botes de vidrio de los productos lácteos para ahorrar la contaminación del envío, dividiéndolos en puntos de recogida de la compra.

Para crear este proyecto novedoso, tanto Arburu, Martín como Lizaso coincidieron en el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación en Oñati, donde comenzaron a dar forma a su idea empresarial. La iniciativa despertó el interés del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi que les apoyo para realizar una estancia de un año en San Francisco (EE.UU) para completar sus estudios, lo que les ayudó a realizar un estudio de mercado real del sector. No en vano, esta ciudad californiana acoge numerosos proyectos relacionados con el emprendizaje y la sostenibilidad en el sector primario.

De vuelta a Euskadi, estuvieron hablando con varias entidades y realizaron una investigación sólida para conseguir financiación, pero no lo consiguieron. Fue a través de BIC Gipuzkoa, la entidad que les puso en contacto con Fede Pacha, promotor de productos locales y gerente del restaurante Diametro 200, lo que les permitió impulsar definitivamente su proyecto hace un años, si bien la actividad empresarial lleva en marcha un par de meses. “Creemos en usar las nuevas tecnologías de manera positiva, por ello queremos ayudar al sector primario con este canal de venta que sea justo y cómodo para nuestros productores”, explican desde la web de Goxoa.eus.

En la actualidad, el portal vende más de 170 alimentos procedentes de más de 42 productores de toda Gipuzkoa. Además, con cada cambio de temporada, renuevan el catalogo de verduras y del resto de productos. En esta línea, proponen platos preparados que van cambiando cada semana y el realizan el reparto por toda Gipuzkoa cuatro veces por semana  Lunes, martes, jueves y viernes –. Junto a las familias, tienen como clientes tanto a empresas como restaurantes de la provincia. De cara al futuro más inmediato, los promotores de este portal revelan que están desarrollando una nueva sección en la web destinada a empresas que quieran ofrecer a sus empleados tanto platos del día como la posibilidad de hacer la compra semanal desde su puesto de trabajo.

+info: Goxoa.eus
Goxoa.eus Logo


Noticia ofrecida por la SPRI