Gureak Industrial cableará los nuevos aerogeneradores de General Electric

La rama industrial del Grupo Gureak, Gureak Industrial, ha conseguido uno de los objetivos que se ha marcado dentro de su nueva estrategia de diversificación en el sector de la energía. El grupo empresarial vasco, que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad, principalmente en Gipuzkoa, se ha convertido en el proveedor de una de las principales empresas energéticas a nivel mundial, General Electric, para realizar los cables de sus nuevos aerogeneradores.

Gureak Industrial está inmersa en una nueva estrategia para diversificar su cartera de proyectos, después de años de consolidación y recorrido como proveedor de empresas con las que trabaja desde hace años, como Vestas, MVOW, Nordex, SGRE o Ingeteam. “En las dos últimas décadas hemos reafirmado la posición de la división industrial como partner de elementos de conexión y cableado con los actores principales del sector energético, estamos presentes en los dos campos principales, onshore y offshore, suministrando sistemas de cableados que nuestros clientes ensamblan en las diferentes partes de las turbinas eólicas”, explica Antxon Jaular, key account manager del sector Energía en Gureak Industrial.

Fruto de esa estrategia, explica, se han dado pasos que han supuesto “coincidir en el tiempo” y con las necesidades de General Electric, que se encuentra avanzando en su granja offshore de 80 molinos, que será instalada en la Bretaña francesa para operar con EDF, la principal eléctrica en el país vecino. “Son turbinas que se colocan en el mar cubriendo el abastecimiento eléctrico de todo el año de miles de hogares de manera sostenible”, pone en valor el responsable de Energía.

Para lograrlo, se construyen estructuras de 260 metros de altura con palas de hasta 107 metros de alto, especifica. Gureak Industrial suministrará kits de cableados para la nacelle -el elemento de la parte superior de la torre sobre el que giran las palas-, la propia torre y los e-stack -bases en el mar sobre las que se instalan los molinos-. En la práctica, son “alrededor de 400 referencias distintas de cableados de señal, mando y potencia”, detalla Jaular.

El proyecto, denominado Haliade 150-6MW, tiene una duración a 3 o 5 años y mantendrá la actividad de más de 150 personas -la mayoría con discapacidades- en el grupo vasco. Con él, Gureak Industrial aspira a “ofrecer verdadero valor añadido, huyendo del concepto de mero proveedor”, resalta Jaular, “es un hito importante para nosotros, porque nos abre un nuevo horizonte con un cliente diferente, que tiene mucho potencial en el mercado offshore, que es el futuro de la energía renovable eólica”.

Gureak Industrial cuenta con diez plantas distribuidas en toda Gipuzkoa. Dos de ellas, las situadas en Tolosa y Errenteria, trabajan con el sector de la energía -la rama energética supone un 15% de la facturación de Gureak Industrial-. La de Tolosa cuenta con cerca de un centenar de personas. En la de Errenteria trabajan 155 personas.

Desde la división industrial del grupo, resaltan que proyectos como este salen adelante por la “profesionalidad de los operarios y de los técnicos, que están muy involucrados en el proyecto”. El Grupo Gureak cuenta con más de 6.000 personas trabajadoras, el 83% con alguna discapacidad.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticia ofrecida por la SPRI