IDR fabrica aislamientos especiales para el reactor de fusión nuclear ITER

El reactor de fusión nuclear ITER, un proyecto de colaboración internacional para el desarrollo de la fusión nuclear en el que están trabajando científicos e ingenieros de Canadá, Europa, Japón y Rusia, también tendrá la firma de la empresa guipuzcoana IDR, que ha colaborado en la fabricación de aislamientos especiales para distintas zonas del reactor 

La firma vasca, con más de 25 años de experiencia, se dedica a diseñar y fabricar soluciones de protección térmica de alto rendimiento a medida, en forma de escudos y protecciones térmicas flexibles o rígidas. “Estudiamos la consulta del cliente y, partiendo de un estudio y cálculo térmico previo mediante un software especial para ello, proponemos una solución de aislamiento térmico concreta”, indica Jon Garmendia, gerente de IDR. 

Y, en este sentido, uno de sus clientes ha sido Jan Koum, fundador de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, para quien, según el gerente, “hemos fabricado el aislamiento del equipo de tratamiento de partículas para su megayate ‘Moonrise’ de casi 100 metros de eslora”. Además, en estos momentos, la firma de Elgeta está en proceso de desarrollo de “soluciones de protección contra fuego en baterías de ion de litio”, avanza. 

Soluciones de aislamiento térmico encapsuladas

Entre los productos que ofrece para alta temperatura, la compañía destaca por sus soluciones de aislamiento encapsuladas en acero inoxidable a medida, integrados en el propio equipo o desmontables. “Realizamos desde el diseño de un prototipo hasta su producción en masa, desde la pieza única hasta la serie de 5.000 unidades por año. Y apoyamos al cliente en el desarrollo de soluciones específicas hasta 1.300°C”, destaca el representante de la compañía. 

Con los aislamientos térmicos de alto rendimiento, IDR ofrece “aislar térmicamente para conseguir un ahorro al reducir las pérdidas energéticas o proteger del calor”, detalla Garmendia. 

La empresa guipuzcoana, con una plantilla formada por 16 personas y una facturación en 2022 de 6 millones de euros, centra su actividad en los sectores de motores industriales, automoción, ferrocarril, energético, y siderurgia y fundición, entre otros. “Trabajamos para empresas internacionales como Guascor Energy, Irizar, CAF, Arcelor Mittal, ITP Aero y Sener”, subraya Jon Garmendia. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticia ofrecida por la SPRI