La startup tiene en marcha un proyecto junto a Euskaltel en el marco de Bind 4.0
Dative Partners es una empresa vizcaína especializada en big data y analítica de datos en los sectores de telecomunicaciones, retail e industria, y es una de las 27 startups seleccionadas en la segunda edición de la aceleradora Bind 4.0. En el marco de este programa, impulsado por el Gobierno Vasco y 27 compañías industriales punteras de Euskadi, Dative Partners está desarrollando un proyecto de industria 4.0 junto a Euskaltel.
¿A qué se dedica Dative Partners?
Lo que hacemos es crear valor a partir de los datos que están ocultos en las empresas, como una mina donde vas picando para sacar oro. Muchas veces, el valor de las compañías está oculto en los datos que tienen, nuestra labor consiste en buscar dónde se oculta el problema y cuál es la solución analizando los datos.
¿Y qué es lo que ofrecéis a las empresas?
Tenemos dos modelos de negocio. Para el sector retail tenemos una herramienta que permite a las empresas monitorizar sus productos. Por ejemplo, una conservera quiere saber en qué supermercados está su producto, a qué precio lo ofrecen, a cuanto está vendiendo la competencia, y cómo se relaciona todo esto con sus métricas de mercado. Nosotros podemos monitorizar a tiempo real el estado exacto de sus productos en el mercado, ofreciéndolo como ‘insight as a service’. En la parte de servicios, vendemos paquetes de consultoría de servicios ágiles. Durante 6 semanas, vamos a la compañía, realizamos un diagnóstico de los aspectos que afectan a la empresa, analizamos los datos de los que disponen y proponemos prototipos para solucionar la situación. Ofrecemos una consultoría formada por un consultor de negocio, un informático y un ingeniero de big data para resolver el problema específico de tu compañía, generando mínimos productos viables en 6 u 8 semanas.
¿Cuál es vuestro valor diferencial frente a otras compañías de analítica de datos?
Somos consultores de negocio que ofrecemos soluciones basadas en datos. Habitualmente las empresas de big data y analítica vienen de la parte informática, mientras que nosotros venimos de la parte de negocio y utilizamos la tecnología como medio para solucionar problemas de negocio, así que lo que nos diferencia es la visión.
¿Por qué creáis Dative Partners?
La empresa nace oficialmente en septiembre del año pasado, aunque ya llevábamos seis meses madurando el proyecto. Teníamos una experiencia de más de 5 años trabajando por toda Europa, sobre todo en el sector de telecomunicaciones, y vimos que el análisis de big data que se estaba realizando en las empresas telco sería aplicable también a otros muchos sectores, como el retail o la industria.
¿En qué consiste el proyecto que estáis llevando a cabo con Euskaltel dentro de Bind 4.0?
El proyecto consiste en crear una estrategia de monetización de los datos, de forma que las empresas clientes de Euskaltel puedan generar valor a través del uso de sus datos. Vamos a desarrollar herramientas para que las empresas que quieran digitalizarse puedan hacerlo en un periodo de tiempo muy corto. Proveemos de esa tecnología a Euskaltel, de forma que si alguien se acerca a la compañía y le dice ‘queremos monitorizar nuestra flota de vehículos’, por ejemplo, lo pueda hacer en cuestión de semanas, con una solución rápida. A través de Bind 4.0 pretendemos que Euskaltel pueda ser una proveedora de servicios de datos además de una proveedora de conectividad.