El festival BIME es uno de los socios del proyecto europeo.
La iniciativa Keychange tiene como objetivo principal impulsar una nueva red de creadoras y profesionales innovadoras ligadas a la industria musical. El proyecto, financiado por el programa Creative Europe de la Comisión Europea, busca generar nuevas oportunidades, rompiendo estereotipos y ayudando a reducir la brecha de género en el sector.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 200.000 euros que se utilizarán para becar a 35 creadoras y 30 profesionales innovadoras de la industria musical. Dentro de la red Keychange se organizarán laboratorios creativos dirigidos a impulsar nuevas colaboraciones y se ofrecerán las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos. El programa también incluye la participación en festivales musicales y encuentros profesionales, así como la creación de una comunidad online.
Keychange está impulsado por la entidad británica PRS Foundation y cuenta con siete socios, entre ellos el festival y encuentro profesional BIME, organizado anualmente por Last Tour International y la Diputación Foral de Bizkaia. Dentro de esta colaboración, BIME acogerá en su edición 2018 un encuentro de la red internacional. El equipo de creadoras y profesionales participará también en festivales musicales y encuentros específicos del sector de Islandia, Alemania, Reino Unido, Estonia, Suecia y Canadá.
Las artistas e innovadoras serán seleccionadas a través de un jurado formado por PRS Foundation y profesionales de la industria y la selección se realizará en septiembre de este año. El proyecto finalizará en 2019 con la presentación de un manifiesto en el Parlamento Europeo dirigido a fomentar el cambio dentro de la industria musical.
El proyecto Keychange nace a raíz de una iniciativa previa impulsada por PRS Foundation en el Reino Unido, Women Make Music. En este caso, se trata de un programa específico para creadoras y compositoras dirigido a fomentar nuevos roles entre las nuevas generaciones.