Kimua, el grupo de jóvenes de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), celebra hoy su XVIII Asamblea Anual en Bilbao donde ha detallado las principales actividades desarrolladas por el grupo durante el ejercicio 2024 y sus retos a futuro. Desde que se creó, en 2016, el grupo se ha ido consolidando y el número de socios se ha incrementado significativamente. Solo durante el pasado ejercicio, Kimua ha aumentado un 37,36% sus socios respecto a 2023, pasando de los 91 de 2023 a los 125 actuales.
Durante la Asamblea Anual, celebrada en Agora La Caixa, se ha organizado un diálogo sobre la empresa familiar, y en ella ha intervenido Nuria López de Guereñu, directora ejecutiva de la Fundación Eki, entidad que trabaja para facilitar el acceso a energías limpias a comunidades de África subsahariana. Tras su intervención, López de Guereñu ha pasado a formar parte de la mesa redonda moderada por la presidenta de Kimua, Nerea Uribe-Etxebarria, y en la que también ha participado Álex de Aranzabal Bittner, adjunto a la dirección en Grupo La Rioja Alta.
Kimua fue creado por Aefame en 2016 con el objetivo de formar y preparar a las generaciones venideras de las empresas familiares, y colaborar así en el proceso de sucesión de las mismas, ya que todas deben hacer frente en algún momento de su vida al relevo generacional. Se trata de una iniciativa dirigida a preparar a los y las jóvenes que han decidido asumir cargos de responsabilidad en la empresa familiar, y también a aquellos que, aunque no se encuentren en la gestión, sí son accionistas de la compañía y son accionistas responsables.
En la actualidad componen Kimua 125 jóvenes que representan a 49 empresas familiares vascas (29 de Bizkaia, 10 de Gipuzkoa y 10 de Álava), pertenecientes a Aefame y que operan en los sectores de servicios, metal, fabricación de bienes, eléctrico/energético, industrial o automoción, entre otros. Desde el pasado año, Nerea Uribe-Etxebarria (responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa familiar GEINSA), es la presidenta del grupo de jóvenes de Aefame.
Kimua ha buscado desde su creación ser un punto de encuentro y relación en el que los jóvenes de Aefame puedan intercambiar sus experiencias a través de seminarios, encuentros y conferencias que les aporten valor añadido, y también con los fórums del resto de asociaciones territoriales y a nivel europeo. También se encarga de divulgar el conocimiento de la Empresa Familiar entre los jóvenes de manera coordinada con la Asociación, como el relevo generacional, los valores de la empresa, etcétera.
Sobre Aefame
Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (vinculada al IEF) y creada en 2015, la componen 76 empresas vascas líderes en sus distintos sectores de actividad. Referente para la sociedad – en el País Vasco el 84% del tejido empresarial son empresas familiares- y las instituciones en relación a la empresa familiar y las familias empresaria. Entre todas alcanzan una facturación agregada superior a los 15.500 millones de euros y dan empleo a más de 149.000 personas. Aefame trabaja desde hace tiempo en el proyecto Ecosistema, cuyo objetivo es construir un entorno favorable y propicio para le empresa familiar y la familia empresaria y garantizar así su arraigo en Euskadi.