
Ecomagnet, la startup especializada en la fabricación de polvo de imán permanente reciclado, ha conseguido una inyección de 858.500 euros a través de una ronda de financiación promovida por el fondo UN I+D+i, gestionado por la firma de capital riesgo (venture capital) Clave Capital y promovido junto con la Universidad de Navarra.
Con el foco puesto en la economía local y en el mundo del futuro, Ecomagnet se dedica a producir polvo de imanes NdFeB a través del uso de materias primas obtenidas de imanes desechados. Gracias a su tecnología vanguardistas, esta firma logra producir un producto con un rendimiento más estable bajo diferentes exigencias.
Entre las principales ventajas que ofrece el empleo de este tipo de imanes, destacan “el aumento de la eficiencia de motores y generadores, flexibilidad a la hora de fabricar geometrías complejas, así como la reducción del peso final del producto, como pueden ser los propios motores o generadores eléctricos”, explican sus responsables en su web.
De cara a la industria, las principales ventajas de esta tecnología novedosa son la reducción de costes, así como la “posibilidad de poder operar bajo un modelo económico más sostenible”, aseguran sus responsables. En este sentido, hay varios sectores industriales como la automoción, energías renovables y el de la fabricación de electrodomésticos a los que permitirá suprimir sus dependencias externas y reducir sus costes productivos.
“Nuestro producto está pensado para revolucionar los entornos industriales que requieran imanes en sus procesos productivos”
Otro de los valores diferenciales del producto fabricado por Ecomagnet, es su respeto de los recursos naturales y del medio ambiente. No en vano, su modelo productivo se basa en la recuperación y reciclaje de los elementos desechados de imanes permanentes. Asimismo, también se realiza un reprocesamiento de los imanes usados para producir un nuevo producto. “Además de generar más riqueza para las economías de nuestro entorno, pensamos en nuestro entorno y en el planeta del futuro, generando un sistema de economía circular”, explica Kenny Álvarez.
Con la financiación obtenida, la firma espera optimizar la tecnología de fabricación imanes, así como al escalado industrial de la misma. Con esta aportación, además, podrá ampliar plantilla e iniciar el diseño de una planta piloto de fabricación; el objetivo, producir polvo de imán NdFeB reciclado a partir de 2024.
El esfuerzo por innovar de este equipo también ha recibido el reconocimiento de la industria con la obtención del galardón ‘Mubil Mobility Awards’ en Tabalakera, el pasado mes de septiembre. Este acto sirvió también para la presentación del proyecto en escalado industrial de su proceso para la fabricación de polvo de imanes NdFeB reciclados. Los responsables de la empresa lograron un premio por valor de 25.000 euros, así como la integración en el ecosistema empresarial de MUBIL.