Las empresas vascas contarán con 1,4 millones para impulsar la industria 4.0

El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 1,4 millones para el programa Basque Industry 4.0. Esa iniciativa de impulso de la llamada industria 4.0 busca acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs. El plazo de solicitudes, gestionadas por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial) se abre el 23 de mayo y concluye el próximo 14 julio.

El pasado año, se apoyaron un total de 25 proyectos con una subvención total concedida que superó los 1,2 millones de euros. La ayuda media por proyecto fue de casi 50.000 euros.

Basque Industry 4.0, busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) aplicadas a la fabricación avanzada.  Pretende, por lo tanto, acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs.

El Grupo SPRI ha habilitado una partida de 1,4 millones, de los que el 50% están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el llamado Feder. Las empresas deberán presentar un presupuesto mínimo de 50.000 euros para proyectos con una duración máxima de 16 meses. Deben estar relacionados con áreas como la ciberseguridad, cloud computing, big data, machine learning, robótica colaborativa, realidad aumentada, visión artificial, sensórica, diseño y fabricación aditiva en materiales metálicos y avanzados o proyectos de materiales y procesos avanzados.

Se subvencionarán gastos de dedicación del “agente de I+D”, incluido el acompañamiento y asesoramiento en la planta industrial, y del “implantador”, así como lo relacionados con la adquisición de la propiedad industrial ofertada por el agente tecnológico, inversiones y/o gastos en hardware y software y gastos de personal interno de la empresa beneficiaria.

Las ayudas son subvenciones que llegan al 25% si son individuales y un 15% adicional cuando existe cooperación entre una empresa y organismos de investigación. Los proyectos tienen un límite de subvención de 150.000 euros en el caso de los individuales y un máximo de 300.000 cuando hay varias empresas en colaboración.

Noticia ofrecida por la SPRI