LEVIS, ecodiseño y economía circular para desarrollar componentes aligerados para vehículos eléctricos

En el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE para una Europa más limpia y competitiva, los vehículos se destacan como uno de los sectores con alto consumo de recursos y alto potencial para aplicar los principios de la economía circular. En este contexto, nació hace año y medio el proyecto europeo LEVIS, una iniciativa formada por trece socios industriales y de investigación de siete países que tiene como objetivo desarrollar componentes aligerados para vehículos eléctricos utilizando, precisamente, enfoques de ecodiseño y economía circular.  

El centro tecnológico vasco Leartiker, miembro de la alianza BRTA, es uno de los agentes implicados en este proyecto y responsable del desarrollo del diseño y la fabricación de los componentes, así como de la fabricación de la carcasa del módulo de la batería. “Se trata de un componente basado en una estructura de polímero reciclado que integra la barra de conexiones y la monitorización para garantizar el correcto funcionamiento de la batería”, explican desde el centro tecnológico de Markina-Xemein (Bizkaia). En este subcomponente Leartiker trabaja conjuntamente con las francesas Mersen Electrical Power y CEA-Liten y la italiana Privé (Progettazione Ricerca Ingegnerizzazione Veicoli Elettrici). Asimismo, colabora también en el desarrollo del soporte de la columna de dirección junto con TOFAS (Turquía) y AIMEN Centro Tecnológico (España). 

“Tras más de año y medio de LEVIS, estamos en el buen camino del desarrollo de los pilares tecnológicos que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los VE del futuro”, subraya José Ramón Valdés, coordinador del proyecto LEVIS. Y es que el objetivo final del proyecto es introducir en el mercado estos innovadores componentes que no solo reducen el impacto ambiental, sino que pueden contribuir directamente a mejorar la eficiencia del vehículo en términos de kWh consumidos por kilómetro y autonomía del vehículo  

Soluciones multimateriales 

Para ello, el enfoque de un diseño ecológico y circular se aplica desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los componentes. En esta línea, se está probando el uso de soluciones multimateriales basadas en compuestos termoplásticos de fibra de carbono integrados con metales. “Gracias a sus extraordinarias propiedades mecánicas específicas, estos compuestos combinados adecuadamente con metales son idóneos para aplicaciones ligeras”, aseguran desde el consorcio.   

Así pues, se espera que la combinación de estos avances permita obtener componentes que, además de ligeros, sean rentables y ecológicos sin comprometer sus prestaciones mecánicas, su integridad estructural y su fiabilidad, mejorando incluso su vida útil. Asimismo, se está trabajando en diferentes estrategias de reuso y reciclaje para el fin de vida de los componentes desarrollados.  

Tanto el beneficio como la competitividad de todos los avances del proyecto se mostrarán a través de tres casos reales: un brazo de control de la suspensión, un conjunto de soporte de la batería y una viga transversal del coche, que se esperan tener listos a comienzos del 2024.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticia ofrecida por la SPRI