LHF Labs, especializada en inteligencia artificial, tecnologías del lenguaje y computación

LHF Labs, fundada en 2022, se centra en la aplicación de modelos de lenguaje tanto en el sector privado como en la creación de servicios avanzados a la ciudadanía. Sus trabajadores se conocieron trabajando para el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), uno de los centros de supercomputación de Europa donde desarrollaban modelos de lenguaje en castellano y catalán en dominio general y en el ámbito biomédico. Con la intención de dar el salto al sector privado, fundaron lo que actualmente conocemos como LHF Labs, con un objetivo claro, “satisfacer nuestra inquietud de transferir a la industria el conocimiento investigador y los últimos avances en Procesamiento de Lenguaje Natural”, señala Asier Gutiérrez, CEO de la empresa.  

La experiencia de sus empleados es, según Asier Gutiérrez, lo que les diferencia del resto, “como startup, nos caracteriza la agilidad y realismo con el que tratamos cada caso de uso en el que descomponemos nuestros proyectos, gracias al grupo de personas altamente especializadas, que son nuestro mayor capital, somos capaces de dar un servicio diferenciado, personalizado y de gran valor”. 

Los servicios que ofrece se centran en la creación de grandes modelos de lenguaje en distintas áreas de aplicación, “desde la medicina a la inclusión social, desde el procesamiento de volúmenes ingentes de información textual hasta la simplificación de textos o el desarrollo de sistemas conversacionales”, explica el CEO de LHF Labs. En efecto, entre los servicios más solicitados destacan los sistemas conversacionales avanzados y servicios de estructuración y organización de datos que vienen en un texto. “Nos enfocamos en cómo aprovechar las ingentes cantidades de documentos de las que una empresa posee, no solo para el análisis prescriptivo, sino también para el análisis predictivo”, afirma Asier Gutiérrez.  

Hoy en día, la empresa trabaja junto a la Secretaría General de Administración Digital (MINECO) en evolucionar las interfaces de la Administración empleando modelos de lenguaje. También con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aplicando técnicas para evaluar y agilizar las políticas de inclusión social, como el Ingreso Mínimo Vital 

Recientemente, la empresa vasca ha sido seleccionada para desarrollar el proyecto con EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco. “Tenemos clara la riqueza cultural y lingüística que aporta el euskera en el conjunto de la sociedad, por eso aprovecharemos el impulso que el Gobierno Vasco está brindando al euskera gracias al proyecto estratégico GAITU”, señala el CEO. 

Con vistas al futuro, desarrolla varios proyectos y aunque algunos de ellos todavía no son públicos, trabaja en servicios de simplificación de textos jurídico-administrativos. “Es importante que la Administración sea inclusiva al comunicarse y mitigar, aunque sea parcialmente, la desafección de la Administración y la frustración que produce no entender los servicios que se han creado para la ciudadanía”.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticia ofrecida por la SPRI