Lontana Group, grupo de empresas familiar iniciado con la constitución en 1948 de la sociedad Vizcaína de Industria y Comercio (Vinco), que cuenta en la actualidad con más de 1.000 profesionales en 19 centros en todo el mundo, ha celebrado sus 75 años de trayectoria con un acto en el Palacio Euskalduna en el que ha anunciado que invertirá 40 millones de euros en los próximos 3 años. El Grupo plantea seguir centrando sus esfuerzos en la expansión internacional, en procesos de integración a lo largo de la cadena de valor de sus productos, en la diversificación de sus líneas de negocio, y el desarrollo de nuevos servicios (datos, tecnología). Como consecuencia de ello necesita disponer de una estructura de personas que se alinee a este crecimiento y estima que esto supondrá la creación de 150 puestos de trabajos nuevos en la organización en dicho período.
Al acto de celebración ha acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha inaugurado la jornada destacando la figura del fundador del Grupo Lontana, así como el buen hacer de la entidad durante su trayectoria.
“Todo esto comienza hace 75 años. Un emprendedor, Urbano Cámara, con el apoyo de su familia, crearon los pilares de lo que hoy es este Grupo con un sueño y una visión en su mente. Gracias al emprendimiento, arduo trabajo, la dedicación y el compromiso de innumerables personas a lo largo de las décadas, ese sueño se ha convertido en una realidad y hoy supera cualquier expectativa”, ha destacado el CEO de Lontana Group, Felipe Villaño, quien ha agradecido su presencia en el acto a las personas de todas las plantas y oficinas comerciales, y ha tenido un recuerdo muy especial para “las personas que desgraciadamente ya no están con nosotros y que han sido parte del Grupo a lo largo de su historia”, los clientes “leales”, los “proveedores confiables” y “todas las personas e instituciones” que han creído en la visión de Lontana Group a lo largo de estos años.
El carácter familiar del grupo, la profesionalización y un adecuado plan de sucesión entre generaciones, la diversificación de los negocios, la internacionalización y las personas, es decir, “haber podido contar con una estructura de personas adecuada para las necesidades del negocio es lo que ha dado consistencia necesaria para poder estar aquí hoy y sentar unas bases sólidas para nuestro proyecto futuro”, ha comentado Felipe Villaño.
En sus 75 años de trayectoria, el Grupo se ha consolidado como un proveedor global de productos metálicos semitransformados, tornillería y sistemas de fijación a nivel internacional, con una cifra de negocio consolidada de más de 500 millones de euros en el año 2023. Distribuye hoy en día a más de 100 países, y cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales, repartidos en los 19 centros en todo el mundo. Desde ellos ofrece soluciones a 17.000 clientes de sectores tan diversos como automoción, industrial, construcción, energético, aeronáutico, ferroviario, arquitectura o naval.
Las empresas Lontana Group son referentes en sus sectores y ofrecen soluciones globales como proveedores industriales de productos metálicos semitransformados, tornillería y sistemas de fijación.
En la actualidad, Lontana Group se compone de cinco líneas de negocio, con empresas de referencia como: Alu-Stock, Bronmetal, Chavesbao, Index, Londex, Metalle Schmidt, VBT Industrial y Vinco.