Nautilus afianza su liderazgo mundial en el mercado de las plataformas flotantes para eólica marina

Nautilus Floating Solutions se fundó en 2013, como una iniciativa empresarial del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia. Con el fin de poner en valor el desarrollo de un concepto de plataforma para eólica flotante, realizado por su Área de Energías Marinas, y comercializar esa tecnología, Tecnalia unió fuerzas con varias compañías industriales del País Vasco (Astilleros de Murueta, Grupo Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación). En 2019, el Grupo Jauregui Industrial se unió como el sexto accionista; este 2021, la toma de participación de control de Subsea 7 constata el liderazgo de Nautilus en el mercado a nivel internacional.

“Este hecho dará un impulso muy importante a la actividad de Nautilus, con el soporte financiero, humano y estratégico de esta gran compañía”, explica Jesús María Busturia, director general de Nautilus. Subsea 7, multinacional centrada en la gestión y ejecución de grandes proyectos de ingeniería, fabricación e instalación en el área del petróleo y del gas (y con creciente actividad en el sector de las renovables, en concreto en eólica marina), cuenta con más de 5.000 empleados y está basada en Luxemburgo, con oficinas en lugares como Londres, París o Noruega.

«Nautilus es una empresa muy conocida en el mundo de la energía eólica flotante. De hecho, la toma de control por parte de Subsea 7 es una constatación de su carácter internacional y de la atracción que ha conseguido en este mercado”, explica Busturia. Y es que Nautilus, desde su constitución en 2013, ha desarrollado y patentado una tecnología de plataforma eólica flotante marina de tipo semi-sumergible, instalable en zonas donde la gran profundidad a la que se encuentra el fondo marino no permite instalar las actuales soluciones cimentadas existentes en el mercado.

“Es precisamente en estas zonas de gran profundidad en donde se concentra el 80% del recurso eólico de Europa”, explica Busturia. El diseño de Nautilus está enfocado a su fácil fabricación en astilleros convencionales, utilizando una cadena de valor ya existente. El montaje del aerogenerador se realiza en puerto y el remolque e instalación utiliza barcos convencionales y de coste muy inferior a los utilizados en la eólica marina fija.

Actualmente, la empresa tiene en marcha varios proyectos destacables: “El objetivo más importante es construir nuestro primer prototipo a escala real, que permitirá validar nuestra tecnología”, cuenta Busturia. Además, “Nautilus está participando en concursos internacionales para ser adjudicataria de los parques eólicos flotantes, que están ahora en licitación y que se instalarán en la segunda parte de esta década (2025-2030)”, añade.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.

Noticia ofrecida por la SPRI