El centro tecnológico vasco Neiker participa en el proyecto europeo Root2Res, junto a otras 21 entidades de 13 países de Europa y África, y tiene el objetivo de optimizar la resistencia de los cultivos al cambio climático mediante el estudio y la mejora de sus raíces. Para ello, la entidad diseñará sistemas predictivos que ayuden a entender mejor cómo interactúan las raíces de las plantas con el suelo para generar cultivos más resilientes.
“El cambio climático afecta de manera drástica a los sistemas agrícolas, que deben enfrentar nuevos desafíos para garantizar la producción de alimentos”, relatan desde el centro. “Las variaciones en la temperatura y las precipitaciones irregulares afectan tanto la estabilidad como el rendimiento de los cultivos. Para dar respuesta a esta situación y asegurar la resiliencia de la producción agrícola, es esencial desarrollar cultivos que sean capaces de adaptarse a estas nuevas condiciones”.
Y el sistema que aplicará Neiker, que tiene un papel destacado en el proyecto, se basa en las matemáticas: desarrollará modelos para predecir la respuesta de distintas variedades de cultivos a diferentes condiciones climáticas mediante el estudio y la mejora de sus raíces. “Estos modelos tratarán de entender mejor la manera en la que interactúan las raíces de las plantas con el suelo. Analizarán la forma en la que se distribuyen, el impacto de las sustancias químicas que liberan en el suelo, así como la influencia que ejercen en su crecimiento los microorganismos presentes en la tierra”.
Según el investigador de Ikerbasque en Neiker y responsable del proyecto en el centro, Lionel Dupuy, un ejemplo sería el poder «determinar qué tipos de raíces son más eficientes en la absorción de agua y nutrientes, cómo las sustancias químicas liberadas por las raíces afectan la salud del suelo, y qué microorganismos son beneficiosos para el crecimiento de las plantas”. El proyecto también dará como fruto varias soluciones, como la creación de herramientas avanzadas para el estudio de las raíces. Se incluirá también el fenotipado, que permitirá analizar las características físicas y funcionales de las raíces, así como técnicas genéticas y modelos de simulación.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.