NorthBIM impulsa la digitalización del sector de la construcción

NorthBIM estudio

El 9% de los proyectos de construcción de edificación pública en Euskadi ya se realiza con metodología BIM. Una metodología innovadora que, basada en un modelo digital, permite integrar a todos los agentes implicados en el proyecto constructivo y posibilita también la coordinación de los trabajos, desde su diseño hasta el final de la obra. Todos los detalles del proyecto se plasman en un software que permite crear un modelo virtual (una maqueta en 3D) del edificio. La empresa NothBIM implementa procesos de digitalización y mejora del proceso de construcción mediante la aplicación de esta metodología con el objetivo de reducir los costes y plazos de las obras.

Esta innovación va mucho más allá de comprar la licencia de un programa informático; implica a todos los gremios y permite calcular con mayor precisión gastos y plazos”, remarcan sus responsables.

Basado en la aplicación de sistemas de digitalización con las metodologías BIM y Lean, la consultora combina los datos obtenidos con métodos digitales para prever los puntos conflictivos en una obra, con el objetivo de calcular con precisión costes y plazos. Se trata, en resumen, de la construcción del futuro o la ‘construcción 4.0’ que, según los promotores de la iniciativa empresarial, permite el manejo digital de toda la información y el control de los recursos durante todo el proceso, desde la fase de redacción del proyecto hasta la propia ejecución de la misma.

Potenciamos la transformación digital del sector construcción. Nuestro objetivo es solucionar problemas realesy mejorar la eficiencia de las empresas apoyándonos tres pilares como son la innovación tecnológica, nuestro conocimiento del sector y la pasión por lo que hacemos”.

NorthBIM

Los fundadores de esta joven empresa son tres arquitectos, Beatriz Santos, Mikel Zárate y Pedro Taberna, que unieron sus fuerzas para crear este proyecto empresarial hace seis años. En este tiempo han logrado captar clientes de diferentes sectores profesionales como son los fondos de inversión, promotoras, constructoras e ingenierías. “En NorthBIM trabajamos aportando nuestro granito de arena para digitalizar y automatizar los procesos de las empresas y hacerlas así más flexibles, transparentes y eficientes”, destacan.

En su portafolio destacan servicios de digital project management, la automatización de procesos constructivos y desarrollo de aplicaciones ‘ad hoc’, así como la digitalización y gestión de proyectos BIM. A esta amplia oferta se unen la mejora de procesos en Lean y Last Planner System Implementation, así como formación para la transformación digital de las empresas.

Combinando datos que obtienen de estos procesos digitales pueden preverse, apuntan desde nothBIM, los “puntos conflictivos en la construcción, como pueden ser si un gremio va a terminar o no en la fecha prevista, y cómo puede afectar un retraso al resto de los gremios”… «Antes, toda esa información estaba únicamente en la cabeza del jefe de obra y los problemas se resolvían sobre el terreno. Ahora los vemos delante del ordenador, donde es mucho más barato arreglarlos«, concluyen desde NothBIM.

+info: northbim.com

Noticia ofrecida por la SPRI